Por falta de difusión, 23% de mexicanos deja de visitar museos

Por falta de difusión, 23% de mexicanos deja de visitar museos
Por:
  • la_razon_online

En 2017, el 65 por ciento de mexicanos acudió a alguno de los más de mil 156 museos que existen en nuestro país. La cifra señala que cerca de 75 millones de connacionales se dieron a la tarea de visitar por lo menos durante 30 minutos los recintos, precisó un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El estudio de la institución demostró que la Ciudad de México sigue siendo la entidad con mayor oferta cultural en cuanto a recintos, lo que la coloca como una de las más visitadas.

En contraste, Nayarit es el estado de la república que menos museos tiene en su estructura institucional, ya que sólo existen siete.

El informe añadió que 42 por ciento de los recintos tiene una temática dedicada a la historia; en tanto que el 24.5 por ciento exhibe colecciones de arte o las muestras están dedicadas a esa área y  el otro 22.1 por ciento es de arqueología.

En un comunicado, el instituto dio a conocer información sobre la infraestructura y características de los recintos, así como de sus visitantes en la Estadística sobre museos 2017, con base en registros administrativos.

Detalló que se aplicó un formato de entrevista a 171 mil 627 visitantes de 13 y más años de edad, seleccionados en forma aleatoria, de los cuales 53.1 por ciento fueron mujeres y 46.9 por ciento, hombres.

De los mil 156 museos que ocupan el territorio nacional, 31.8 por ciento cuenta con colecciones de representatividad local; 17.2 por ciento estatal; 19 por ciento regional; 20.5 por ciento nacional y 11.5 por ciento internacional, explicó el organismo.

[caption id="attachment_770164" align="alignnone" width="945"] Foto: Especial[/caption]

El instituto agregó que 53 por ciento de los visitantes a estos recintos cuenta con nivel superior de estudios.

Refirió que, de acuerdo con la opinión de los visitantes, los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos son: falta de difusión y publicidad (23.3 por ciento), falta de cultura (22.8 por ciento) y falta de interés (14.5 por ciento).

Durante la encuesta, 75.7 por ciento de los visitantes indicaron que fue la primera vez que visitaron el museo, mientras que 14.2 por ciento manifestó haber realizado dos o tres visitas y 10.1 por ciento, cuatro o más visitas en los últimos 12 meses.

Puntualizó que la permanencia en el museo del 38.6 por ciento de los visitantes fue de máximo 30 minutos.

El Dato: La proporción que existe entre el total de personal de los museos y la afluencia anual de visitantes fue de 1 por cada dos mil  205 para el año 2017.

El estudio del Inegi también resulta revelador acerca de la infraestructura con la que cuentan los museos mexicanos. De los mil 156 que existen en el país, sólo 25.4 por ciento cuenta con servicio de wifi  y apenas 32.2 por ciento dispone de infraestructura para personas con algún tipo de discapacidad; los datos contrastan con los servicios educativos y artísticos que se ofrecen: 83.7 por ciento cuenta con servicio de visitas guiadas y 44 por ciento con actividades artísticas paralelas.

En México abundan, además, los museos históricos por sobre los de ciencia y otras materias como el medio ambiente o la tecnología. El 42 por ciento de los museos mexicanos se dedica a la historia, mientras que 24.5 por ciento al arte y 22.1 por ciento a la arqueología. Muy por debajo, apenas 5.3 por ciento, versa sobre ciencia y 6.1 por ciento restante está repartido entre temas de paleontología o industria.

[caption id="attachment_770165" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]