Por tercera vez en 55 años mujer gana Nobel de física

Por tercera vez en 55 años mujer gana Nobel de física
Por:

A la científica canadiense Donna Strickland le cayó de sorpresa saber que era la tercera mujer en la historia de los Nobel, en recibir este galardón en el ámbito de la física. Hazaña que logró ayer, después de que hace 55 años Maria Goeppert Mayer se alzara con este prestigiado premio.

“Pensé que sería más fácil premiar a las mujeres físicas… espero que con el tiempo se empiece a avanzar a un ritmo más rápido”, dijo a Reuters luego de recibir la noticia. De los 209 galardonados hasta ahora, sólo tres han sido mujeres.

Junto con su profesor, el francés Gérard Mourou, Strickland fue reconocida por sus revolucionarios inventos de física láser, ya que ambos desarrollaron la amplificación de láseres conocida como Chirped Pulse Amplification, un método para generar pulsos de láser más cortos e intensos. La mayor aportación es su aplicación en millones de cirugías con láser a enfermos de cataratas y miopía.

“Pensé que sería más fácil premiar a las mujeres físicas… espero que con el tiempo se empiece a avanzar a un ritmo más rápido. Me siento honrada de ser una de esas mujeres”

Donna Strickland

Científica

Su trabajo se remonta hacia 1985 cuando publicaron un artículo en el que explicaban su método para crear pulsos láser ultracortos de alta intensidad, con un enfoque ingenioso: destruyendo el material amplificador. Primero estiraron los pulsos de láser a tiempo para reducir su potencia máxima, luego los amplificaron y finalmente los comprimieron.

Los pulsos son tan breves como un femtosegundo, es decir, la milmillonésima parte de un segundo, con lo cual se pueden observar eventos que suceden entre las moléculas y los átomos, que antes no se podían ver.

El tercer premiado fue Arthur Ashkin, quien a sus 96 años se convirtió en el científico más longevo en recibir este galardón, por desarrollar una pinza óptica que permite manipular organismos extremadamente pequeños como las células o las bacterias.

[caption id="attachment_808065" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Con esta herramienta el científico superó a la ciencia ficción al usar la presión de la radiación de luz para mover objetos.

El físico tomó con alegría la noticia del premio; sin embargo, siguió con sus ocupaciones habituales: “ahora estoy ocupado escribiendo un estudio importante sobre energía solar”, decía cuando representantes de los medios llamaban para entrevistarlo.

La Academia de Ciencia Sueca que otorga el galardón, destacó que las investigaciones premiadas este año “revolucionaron la física de rayos láser”, ya que han permitido el diseño de “instrumentos de precisión avanzados que abren la puerta a áreas nuevas de investigación y a una multitud de aplicaciones médicas e industriales”.

Donna Strickland nació en 1959 en Guelph, Canadá. Obtuvo un doctorado en óptica en la Universidad de Rochester de Estados Unidos. Desde 1997 se unió al departamento de física de la Universidad de Waterloo, en su país natal, donde continúa sus investigaciones

técnicas de láser.

[caption id="attachment_808066" align="aligncenter" width="534"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Por su parte, el francés Gérard Mourou, de 76 años, es egresado de Eco Polytechnique, una prestigiosa facultad de ingeniería de Francia. Es pionero en el campo de la ingeniería

eléctrica y láser.

Mientras que Ashkin obtuvo su doctorado en la Universidad de Cornell y trabaja actualmente en los Laboratorios Bell en Holmdel, Estados Unidos. Después de su invención del primer láser, en 1960 comenzó a experimentar con el nuevo instrumento, pero en 1987 fue más allá al utilizar sus pinzas ópticas para capturar bacterias vivas sin dañarlas. Este descubrimiento permite que ahora células sanguíneas sanas sean separadas de las que hay dañadas, algo que podría aplicarse en la lucha contra la malaria.

El Dato: En 1903, Marie Curie se convirtió en la primera mujer acreedora del Nobel de Física, junto con su esposo Pierre Curie.