Iniciativa de El Convite

En la Portales llevan a las calles conciertos de jazz... sobre ruedas

Músicos de jazz recorren las calles de la colonia Portales en la batea de una camioneta; actividad emergente para paliar la incertidumbre de la COVID-19

Músicos de jazz recorren la colonia Portales como parte del proyecto Jazz sobre ruedas.
Músicos de jazz recorren la colonia Portales como parte del proyecto Jazz sobre ruedas.Foto: Especial
Por:

El Centro Cultural y Gastronómico El Convite, de la popular colonia Portales, lanza el programa de conciertos emergentes COVID-19: Jazz Sobre Ruedas programados para cada sábado de este mes de agosto en que un trío de instrumentistas se sube a una camioneta y recorre las calles ejecutando piezas estándares del género. 

La síncopa se pasea, los vecinos aplauden: la sonoridad de bajo, batería y saxofón se despliega por uno de los barrios más populares de la Ciudad de México. 

“Iniciativa muy buena. Yo escuché el saxofón y me asomé por la ventana. Qué bueno que en medio de toda incertidumbre la música llega como un paliativo. Me recuerda las rondas de músicos callejeros de los años 50. Resonancia que nos acaricia en medio de esta pandemia”, declaró para La Razón la abogada Amarilis Acuña, vecina de la colonia Portales. 

“A raíz de las mesas virtuales convocadas el pasado junio por El Convite: De Mole, de dulce y de manteca propuestas para otra realidad COVID-19, donde se discutió sobre las posibles soluciones para un futuro próximo ante la nueva realidad producto de la pandemia. Se derivaron algunas conclusiones; una de ellas es que todos estamos en una misma situación. La creatividad es el medio que permitirá reconstruir las relaciones humanas y el trabajo artístico. Esa reconstrucción requiere del reconocimiento de la igualdad de cualquier persona, así como de reconstruir el sentido a la vida y a lo que hacemos. De ahí esta iniciativa de que el jazz recorra las calles de nuestra colonia”, precisó Celina Aguilar Cortés, productora de Jazz sobre Ruedas

¿Alternativa musical ante la imposibilidad de realizar conciertos masivos? 

El Convite decidió tomar una vía alterna para refrescar el alma, de disfrutar de un concierto y aprovechar para abrazarnos de otra forma en estos tiempos de crisis emocional y económica. Por el momento, es imposible disfrutar de un concierto. 

¿Concierto emergente? 

Sí, música necesaria para estos días de encierro en que montamos el jazz sobre ruedas. Lo inesperado nos sorprende, lo nuevo tiene que brotar sin cesar para reparar el mundo en el que ahora estamos. El miedo y la incertidumbre pueden ser herramientas de crecimiento. La empatía permitirá el trabajo en equipo, que podría beneficiarse en estos tiempos de las plataformas electrónicas.

 

¿Por qué jazz? 

Es la oferta musical que caracteriza a El Convite. Pero, creemos que la libertad que se deriva de la interpretación de ese género propicia confianza ante la perplejidad que nos acosa.

  

¿Programa cada sábado durante agosto? 

Así es. Cada sábado de este agosto, al mediodía salimos de El Convite y marcamos la ruta a recorrer por las calles de la colonia. Al final regresan al punto inicial en que El Convite oferta Chiles en Nogada como plato fuerte del menú. 

¿Músicos que participarán? 

Preferimos darlo a conocer cada sábado por el problema de la incomunicación y la confirmación de los jazzistas. 

Arrancamos bien con tres músicos sobresalientes del jazz mexicano: empezamos el sábado pasado 1 de agosto, con un trío conformado por Diego Maroto (sax), Luri Molina (contrabajo) y Edy Vega (batería). El itinerario y horario se publicará cada sábado en la página oficial www.elconvite.com.mx y en sus redes sociales FaceBook El Convite, Twitter e Instagram @elConvite

Jazz Sobre Ruedas

Dónde: 

Centro Cultural El Convite. Ajusco 79 bis. Colonia Portales Sur. CDMX

Cuándo: 

Cada sábado (8, 15, 22 Y 29) de agosto 2020

Horario: 

De 12:00 a 15:00 horas