Premian a fotógrafo mexicano en el World Press Photo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El mexicano Guillermo Arias es uno de los premiados del World Press Photo 2009, el más prestigioso certamen de fotoperiodismo del mundo, que tuvo como máximo ganador el italiano Pietro Masturzo.

La foto premiada de Masturzo, titulada "Desde los tejados de Teherán", muestra a un grupo de mujeres gritando desde una azotea de la capital iraní durante las protestas en Irán en junio del año pasado.

Por su parte, Arias, quien trabaja para la agencia de noticias Associated Press, logró la Mención Honorífica en la categoría "Temas contemporáneos" por la foto "Cuerpo de un presunto traficante de drogas", tomada en Tijuana en septiembre del pasado año.

El certamen, celebrado anualmente en Amsterdam (Países Bajos), premió los trabajos de 63 fotógrafos de 23 nacionalidades, repartidos en 10 categorías.

Entre ellos se destacan otros cinco latinoamericanos: el argentino Walter Astrada, la peruana Gihan Tubbeh, el chileno Carlos Villalón, el brasileño Daniel Kfouri, y la ecuatoriana Karla Gachet.

Astrada, de la agencia France Presse, quedó en primer lugar en la categoría de "Instantes de noticias" con la serie "Baño de sangre en Madagascar", que retrata episodios del conflicto civil en el se vio sumergido el país africano a principios de 2009 a consecuencia de una crisis política.

La instantánea "Adrián, un autista de 13 años" dio a la peruana Gihan Tubbeh, fotógrafa independiente, el primer premio en la categoría de historias de "Vida Diaria".

El chileno Carlos Villalón, de la agencia de imágenes Redux Pictures, se llevó el segundo premio de la categoría individual de "Noticias generales" por la imagen "Bandas de droga en Medellín: un joven yace muerto en la calle".

Por su parte, el brasileño Kfouri y la ecuatoriana Karla Gachet lograron ambos un tercer premio en las categorías "Acción en deportes" y "Arte y Entretenimiento", respectivamente.

arf