• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El poeta zacatecano, José de Jesús Sampedro. (Foto: Pascual Borzelli)

Al poeta José de Jesús Sampedro (Zacatecas, 1950) lo abrigó la emoción cuando el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vásquez Sosa, le dio la noticia de que era acreedor del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2018.

“En mi caso el antes y el después del premio se puede definir con una sola palabra ‘compromiso’. Responsabilidad para el compromiso, entusiasmo para el compromiso y, por supuesto, perseverancia al límite para llevar a cabo el compromiso de difundir, no sólo la poesía en abstracto, sino la poesía de poetas en lo específico”, declaró minutos después a la prensa el galardonado.

Su dedicación e impulso de las letras de México e Iberoamérica y, principalmente, su entrega a la difusión de la obra del gran poeta de Jerez, autor de La Suave Patria, fueron las razones consideradas   por el jurado para que Sampedro fuera el candidato idóneo de la condecoración que consiste en un estímulo económico de 225 mil pesos, diploma y medalla conmemorativa que le serán entregados en el marco de las Jornadas Lopeverlardianas a celebrarse del 10 al 18 de junio en Zacatecas.

El Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde fue instituido en 1998 y está dedicado a la preservación y difusión de la vida y la obra del autor de El son del corazón: en su lista de laureados aparecen Juan José Arreola, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Guillermo Sheridan y Juan Villoro, entre otros destacados poetas y escritores.

  • El Dato:  Arreola, Pacheco, Chumacero y Lizalde son algunos escritores que recibieron el premio en otras ediciones.

Cada año la Universidad Autónoma de Zacatecas organiza el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde que coordina, precisamente, José de Jesús Sampedro, quien puntualizó: “en cada oportunidad reunimos a un promedio de 30 a 40 poetas que de alguna manera directa o indirecta refrendamos el interés por la memoria de Ramón López Velarde”.

Sampedro ha sido editor de poesía Praxis/Dosfilos y de la colección de poesía y narrativa El Pez Soluble y profesor en el Área de Lenguaje y Literatura de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1975, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por Un (ejemplo) salto de gato pinto.

“Se trata de un poeta lleno de matices personales y artísticos, estéticos y éticos, de un interés que me atrevería a decir universal. Creo que no está nunca demás una investigación responsable, próxima y consecuente con todo lo que significa en este ámbito. Debemos continuar trabajando en la preservación de la memoria de Ramón López Velarde en un contexto favorable en términos institucionales y en términos de práctica de difusión cultural”, precisó el José de Jesús Sampedro.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró