Distinguen a escritor francés

Premio Princesa de Asturias de las Letras: ¿quién es Emmanuel Carrère, ganador de 2021?

Emmanuel Carrère es el laureado con el Princesa de Asturias de las Letras de este año; el jurado destaca su capacidad para desenmascarar la condición humana

Emmanuel Carrére fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.
Emmanuel Carrére fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.Hay Festival
Por:

Emmanuel Carrère, escritor francés y autor de relatos donde los personajes reales viven al límite de lo humano, fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, distinguió a Emmanuel Carrère con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, por “construir una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra fronteras entre la realidad y la ficción”.

El acta del jurado también lo destacó por ser autor de libros que “contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”.

También reconoció a Emmanuel Carrère por dibujar “un retrato incisivo de la sociedad actual” y por haber “ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”.

Este año 33 candidatos de 20 nacionalidades aspiraban al Premio Princesa de Asturias de las Letras, entre ellos la española Rosa Montero, el checo Milan Kundera y el japonés Haruki Murakami.

Este año el anuncio del ganador se hizo a través de videoconferencia debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19.

¿Quién es Emmanuel Carrère, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021?

Emmanuel Carrère es novelista, ensayista, crítico de cine, documentalista y cineasta. Hijo de la historiadora Hélène Carrère d’Encausse, gran especialista en Rusia y actualmente secretaria perpetua de la Academia francesa.

Comenzó su carrera literaria con relatos fantásticos, que compaginó con críticas de cine en la revista “Positif”.

Se considera que su obra “El adversario” marcó un giro en su obra y vida, pues hasta entonces sus libros eran totalmente de ficción, pero a partir de ésta comenzó a posicionarse como un maestro de la no ficción. No es para más, el autor francés ha señalado que una de sus grandes influencias ha sido Truman Capote.

En “El adversario” abordó el caso de Jean-Claude Romand, quien decidió asesinar a sus padres. Carrère reconstruyó ese hecho en su libro.

Otra de sus obras importantes es “Limonov”, acerca de Eduard Limonov, fundador de un partido nacional bolchevique, escritor y refugiado en París durante unos años. También está “El reino”, en el que aborda la trayectoria personal de Lucas, el evangelista, y el apóstol Pablo, para contar una historia de los primeros cristianos.

Su obra más reciente es “Yoga”, en el que expone su intimidad sexual, lo cual no agradó a su esposa Hélène Devynck.

AG