Preparan actividades culturales por 50 anos de Filmoteca de la UNAM

Preparan actividades culturales por 50 años de Filmoteca de la UNAM
Por:

Notimex

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara una serie de actividades culturales y la exhibición de algunas películas que fueron restauradas, como parte del festejo por su 50 aniversario, que se cumple el próximo año.

En declaraciones a la prensa, José Manuel García, jefe de acceso y relaciones interinstitucionales de la filmoteca, señaló que han pensado en varias actividades para destacar la importancia de la institución.

Agregó que el pasado miércoles la filmoteca cumplió 49 años y celebró con una función especial en la que se exhibió una copia restaurada digitalmente de "Redes" (1934), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.

"Esto es sólo una prueba de lo que se llevará a cabo en 2010 durante los 50 años de la institución", explicó García, quien anunció que habrá una serie de ciclos y actividades culturales en torno a la filmoteca para el próximo año.

Sin embargo, se negó a revelar qué tipo de actividades realizarán o que filmes exhibirán para el medio siglo de esta institución, la cual reconoce también el trabajo de los realizadores al otorgarle la medalla de plata.

El directivo indicó que la institución universitaria también podría traer una muestra de películas internacionales restauradas por otros archivos.

"Eso sería algo muy interesante, muy representativo de lo que es un archivo cinematográfico, pues creo que hay que aprovechar ese aniversario para que el público mexicano sepa cuál es la labor de un archivo, qué significa preservar y conservar cine", opinó García.

La Filmoteca de la UNAM inició sus actividades el 8 de julio de 1960 cuando el productor Manuel Barbachano Ponce entregó al doctor Nabor Carrillo, entonces Rector de la máxima casa de estudios, una copia de sus películas "Raíces" y "Torero".

phg