Presentan catálogo de exposición en Museo Diego Rivera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Una muestra más del profundo amor que tuvo el gran muralista por México y sus tradiciones, se plasmó en el libro-catálogo “La colección de arte popular del maestro Diego Rivera”, que anoche se presentó en esta ciudad.

El volumen recoge las piezas exhibidas durante la exposición homónima, que se presentó en 2008 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

En entrevista con Notimex, el curador Juan Coronel Rivera comentó que una de las ideas centrales vertida en dicha exposición, organizada por el propio Museo, fue que se admirara el arte popular mexicano desde una perspectiva no tradicional.

“Es decir, no manejado en la categorización que se hizo en Europa en el siglo XVIII, sino que se viera con ojos no occidentalizados, entonces, lo que se trató de hacer fue un análisis desde la hermenéutica”, mencionó.

Es decir, desde el significado de las piezas, para lo que se tomaron como modelos algunas de estas obras de cada una de las comunidades para decir exactamente lo que significan, no desde la perspectiva occidental, sino indígena, abundó.

“También es una de las aportaciones que ofrece, pues para realizar el catálogo de la muestra participaron personas hoy fallecidas como María Teresa Pomar, porque una de las cuestiones más importantes fue realizar una catalogación lo más precisa posible de las piezas”, dijo.

Subrayó que se trató de catalogar el acervo en su totalidad para que quedara como un libro de consulta, en el cual se pudiera ver el acervo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Por su parte, Monserrat Sánchez Soler, directora del Museo, comentó que éste es un proyecto que tiene mucho tiempo de proceso, pero que finalmente se logró concluir.

También dijo que en el libro se plasma el sentido y contexto de muchas de las piezas que se encontraron en la colección, que no eran simplemente obras de arte popular, sino que eran el motivo y el objeto pintado en muchas de las manifestaciones artísticas de caballete de los murales de Diego Rivera.

La admiración de Rivera por el arte popular lo llevaría a servirse de este como fuente de inspiración y a representarlo en muchas de sus obras y murales, de estos ejemplos destacados se encuentran en los murales de la Secretaría de Educación Pública y del Palacio Nacional, en los que especialmente aborda el tema de la mexicanidad.

El aprecio que tuvo el muralista por este arte lo cultivó desde niño, la adquisición a partir de 1921, año del regreso al país, a través de figurillas prehispánicas, ollas, jarras, platos, así como sahumerios, árboles de la vida y otras artesanías como calaveras y judas monumentales de cartón.

agp