Presentan libro de cuentos 6 autoras

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Cuentos largos y cortos, con distintos estilos, de suspenso, historias urbanas y populares, así como violencia intrafamiliar, componen el libro “Seis conjuros en el pentagrama”, de varias autoras, que se presentó anoche en el Centro de Lectura Condesa.

El volumen publicado por el sello Morgana contiene narraciones de seis autoras: Elda Peralta, Margarita Ponce, María Elena Solórzano, Mercedes Villegas, Pilar y Tere Ponce.

Esta última comentó en entrevista que se trata de un libro con una perspectiva de género.

Estimó que lo más interesante de los relatos, en los que la mujer es la protagonista de las historias, es que las escritoras emplean elementos y situaciones como pesadillas, ensoñaciones, relatos y crónicas.

Cada una da su versión de los hechos, que presupone el diario existir de las mujeres sometidas a las “reglas” no escritas en la sociedad mexicana.

Recordó que hace cuatro años estas mismas autoras sacaron un primer libro titulado “Conjuros del pentagrama”, mismo que agotó la edición casi de inmediato; ahora las autoras invitaron a este nuevo proyecto a María Elena Solórzano a participar, lo que dio como resultado este segundo volumen con 200 páginas.

La también periodista detalló que Elda Peralta escribió siete cuentos, entre los que están “Minga la teporocha” y “La viuda de Irineo”, en los que pinta con ironía y humor negro a dos mujeres atípicas, que viven en provincia.

Margarita Ponce se introduce en la frase aquella de “lo que callan las mujeres”, es decir la violencia física, psicológica y sexual que se sufre en el hogar, pero que se disimula por las formas sociales.

María Elena Solórzano, cronista de Azcapotzalco, presenta una serie de estampas y tipos de hombres y mujeres de dichos barrios, escritos con el gusto popular y “sabrosón” que le imprime a sus relatos la historiadora.

En tanto, Mercedes Villegas comparte el cuento corto, mediante el cual denuncia la condición social de las mujeres indígenas, y también incursiona en la fábula.

Por su parte, Pilar Ponce presenta un relato imaginativo de una niña que se introduce en el viejo Museo del Chopo, contiguo a su escuela, y el mágico encuentro con un niño prehispánico llamado “Maneloani”.

Mientras que Tere Ponce dijo preferir cuentos cortos, basados en relatos nostálgicos e históricos, como “Las rucas también lloran”, un cuento urbano sobre los grafiteros.

A la presentación de “Seis conjuros en el Pentagrama” asistieron los escritores Beatriz Espejo, Salvador Hurtado, Guillermo Samperio y Oscar Wong.

agp