Académicos y artistas protestan contra retiro de murales en la SCT

Académicos y artistas protestan contra retiro de murales en la SCT
Por:

Alrededor de 30 personas, entre académicos, artistas y estudiantes, que conforman la iniciativa civil “En Defensa del Patrimonio del Centro SCOP”,  se manifestaron ayer en la antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contra el retiro de los murales del edificio A, del inmueble dañado por el  sismo, así como  las labores que se realizan en el resto del complejo.

“Considerando el tamaño del inmueble y de las piezas, hacemos un llamado a que haya una comisión de seguimiento, que aparte del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), participe el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM”, señaló a La Razón Jesús I. Vega, coordinador de la iniciativa civil.

Afirmó que no se oponen al retiro y salvaguarda de los murales, pero sí solicitan que haya más transparencia en las labores que se realizan en el inmueble.

Detalló que el pasado miércoles enviaron una misiva al actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz, y al próximo secretario de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, para entrevistarse con ellos y así saber información detallada de la situación del complejo y los murales. Una de sus quejas es el retiro de los paneles sin que concluya la construcción de las bodegas.

“No se debió haber procedido al retiro, queremos garantías de transparencia. Exigimos que se den a conocer los dictámenes estructurales, así como las particularidades propias del rescate que se lleva a cabo”, pidió Jesús I. Vega.

“Considerando el tamaño del inmueble y de las piezas hacemos un llamado a que haya una comisión de seguimiento, que participe el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM”

Jesús I. Vega

Coordinador de la iniciativa civil

Por su parte, durante la manifestación el muralista Ariosto Otero expresó: “es lamentable la depredación de este lugar, la masacre que están haciendo de los murales del Centro SCOP. Esto no lo podemos permitir”.

Dicha iniciativa está integrada por artistas supervivientes del equipo de integración plástica original, Arturo Estrada Hernández, Guillermo Monroy Becerril y Héctor Cruz García; así como los muralistas Marco Zamudio, Ariosto Otero y José Luis Soto, por mencionar algunos. Además de académicos y escritores.

De las labores que se realizan actualmente en el inmueble, Ramón Velázquez, director de CAV Diseño e Ingeniería, detalló ayer a La Razón: “sí, seguimos con las obras en el edificio A, también estamos haciendo preparativos en todos los edificios, pero todavía están en revisión. Todavía sigue en proceso la construcción de las bodegas;  la semana que entra ya está una”. Señaló que en ésta se almacenarían los paneles que se están retirando.

El Dato: Durante las labores de remoción de los murales, el Taller de Obra Mural del Cencropam, del INBA, se hace cargo de la supervisión de  las labores en el complejo.

El 26 de septiembre pasado, este diario informó que el INBA ya había enviado un oficio emitiendo su visto bueno para iniciar la primera fase de desmontaje de los paneles, únicamente del edificio A. “El INBA envió un oficio emitiendo su visto bueno para iniciar la primera fase de desmontaje de los paneles únicamente del edificio A. La última carpeta con información indispensable para dar respuesta a SCT y CAV Diseño e Ingeniería se recibió en el INBA el 20 de septiembre”, se informó.