Miércoles 30.09.2020 - 22:27

Publica Alma Guillermoprieto Desde el país de nunca jamás

“Muerte del Divo de Juárez como la de  Bowie, Prince, Elvis...”
Por:

Foto: Especial.

México.- El conflicto civil en El Salvador, la crisis de Granada, el éxito internacional del grupo Menudo y la proliferación de sectas y religiones en Río de Janeiro son algunos de los temas que trató la periodista Alma Guillermoprieto en sus crónicas publicadas entre 1980 y 2008.

Esos relatos, que vieron la luz y llegaron a los lectores a través de las páginas de “The Washington Post”, “The New Yorker” y “The New York Review of Books”, son pequeñas obras de arte que revelan la cara más humana de algunos de los grandes acontecimientos de los últimos 30 años en la zona de América Latina.

Ahora, Alma Guillermoprieto publicó sus crónicas más astutas y elocuentes en un solo volumen, titulado “Desde el país de nunca jamás”, donde narra, entre otras, la historia de una mujer que busca entre cadáveres arrojados en un campo de lava en El Salvador, usado por el ejército como auténtico vertedero.

Describe también cómo un internacionalista cubano se lamenta de la decisión estadounidense de invadir la isla de Granada, donde pasó una temporada ayudando a construir un aeropuerto, y cómo una mujer relata que el ejército entró en su aldea y ametralló a hombres, mujeres y niños, entre ellos a sus hijos.

La autora presenta sus crónicas más astutas y elocuentes sobre América Latina contemporánea, y hace una descripción conmovedora e inteligente. Su libro “La Habana en un espejo” captura el espíritu y los ritmos que vivió esa nación durante un período de cambio dramático y revolucionaria agitación política.

Alma Guillermoprieto nació en México pero en su adolescencia se mudó a Nueva York, donde estudió danza moderna. En 1970 fue contratada para dictar clases de danza en la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Sus recuerdos de esa época se recogen en “La Habana en un espejo”, publicado en 2005.

Su carrera periodística comenzó en la década de 1970 en “The Guardian”, y desde entonces ha publicado en “The Washington Post”, “The New Yorker” y “The New York Review of Books”, entre otros.

En la década de 1980 ocupó el cargo de jefa de información para América del Sur de la revista “Newsweek”.

En 1995 obtuvo la prestigiosa beca MacArthur y es autora, entre otros libros, de “Samba” (1990), “Al pie de un volcán te escribo” (1995), “Los años en que no fuimos felices” (1998) y “La guerras en Colombo” (2000).

Su periodismo, al igual que sus descripciones y sus retratos de personajes, son fascinantes.

jvc