Disponible en Bookmate

Juan Domingo Argüelles especula el futuro del libro en ensayo

El poeta publica "La prodigiosa vida del libro en papel"; asegura que el mayor peligro del libro está en la banalización de la cultura

Juan Domingo Argüelles
Juan Domingo ArgüellesCortesía Cal y Arena
Por:

Juan Domingo Argüelles (Chetumal, Quintana Roo, 1958), autor de una veintena de libros sobre cultura escrita: “¿Qué leen los que no leen?”,” Leer bajo su propio riesgo, Leer y escribir con los niños, los adolescentes y los jóvenes” y “Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura”, entre otros. Compilador de “Dos siglos de poesía mexicana”, “Antología general de la poesía mexicana”, “Antología esencial de la poesía mexicana” y “Breve antología de poesía mexicana impúdica, procaz, satírica y burlesca”. Director editorial de la “Revista de la Universidad Iberoamericana” y colaborador en los suplementos de los diarios Milenio, La Razón y El Universal, en 2019 recibió el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Circula en formato bookmate —y próximamente en papel— el ensayo “La prodigiosa vida del libro en papel” (Ediciones Cal y Arena, 2020) donde el poeta Juan Domingo Argüelles dilucida y glosa la larga historia del libro impreso en papel y la aparición en los últimos años del libro digital. El autor de "A la salud de los enfermos" sabe de lo que habla e inicia así su espléndido ensayo: “Desde que, en 1995, Nicholas Negroponte, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets, profetizó la inminente muerte del libro en papel (¡en su libro en papel "Ser digital"!), no han cesado los augurios sobre el fin de la era del libro en su soporte tradicional, y, sin embargo, las grandes, medianas y pequeñas editoriales siguen publicando libros en papel, porque quienes son ávidos lectores practican el ejercicio de leer, preferentemente, en este soporte”.

Sistemático y ambicioso manual de provocativas especulaciones en un proceloso convite en que se tiran a la mesa varias cartas: leer como necesidad o leer a desgajo en Internet. ¿Lectores irredentos o lectores desganados y parcos? Domingo Argüelles lanza los dados: en este totalizador texto, las coordenadas transfieren circunstancias y empalman cifras. “Un libro es un universo completo que exige toda nuestra disposición intelectual y emocional y no, únicamente, nuestra recepción pasiva. Un día el libro fue piedra o tablilla de arcilla, luego fue papiro y pergamino, después papel y ahora pantalla. Después, quién sabe qué será. Para quien ya conoció los libros y se prendó de ellos, vivir sin libros es una existencia muy poco interesante”, precisó en entrevista telefónica con La Razón Juan Domingo Argüelles.

¿Pretensiones de este libro? Leer un libro nos lleva a otros libros. En éste hay muchas referencias que pueden indagarse; quizás, es la demanda clave de este ensayo.

¿Balance de cifras comparativas entre el ebook y libro en papel? Los dos países donde más se consume ebook son Estados Unidos e Inglaterra con un 30 por ciento de ediciones en formato digital. España sólo llega al 5 por ciento. En Latinoamérica alcanzamos el 3 por ciento. No se crea que en los países europeos las cifras cambian, también son bajas con relación al libro en papel.

¿La pandemia ha puesto en crisis a la industria editorial? Claro, se afectó toda la cadena editorial y sobre todo al libro en papel. En ese sentido el libro digital ganó terreno. El cierre de librerías y la cancelación de la comercialización golpearon duramente a toda la industria.

¿El mayor peligro del libro —en papel o electrónico— está en la avasallante banalización de la cultura? Lo comento en la primera parte del ensayo: la frivolidad que todo lo arrasa a su paso, la puerilidad, el simplismo del entretenimiento y el espectáculo ignoran a los grandes libros y a los temas sustanciales. Eso sí puede conllevar a una crisis del libro como tal. Eso pude ser peor que la pandemia.

Hace usted una suerte de listado de autores. ¿Cree usted en esos catálogos de recomendaciones? Un listado siempre es caprichoso, conformarlo es un riesgo. Pero, por ejemplo, incluyo a Homero, Shakespeare y a Cervantes no por capricho, sino porque son autores imprescindibles en la formación cultural de los seres humanos.

¿Se está cavando la tumba del libro en papel? No hay tal tumba. Hay intereses. Cito a Manguel, quien dice que el libro en papel es una “herramienta ideal para la lectura tan perfecto como la rueda o el cuchillo, capaz de contener nuestra memoria y experiencia”. Tal parece que el libro digital tiene virtudes opuestas las que la lectura requiere.

¿Podríamos considerar este nuevo ensayo suyo como una ampliación de sus otros libros de divulgación de la lectura? Ya lo creo que sí. He dedicado buena parte de mi vida a promover la lectura. Este libro es una suerte de informe sobre mis obsesiones y entusiasmos por el libro y la literatura. Qué seríamos sin esos objetos rectangulares llenos de sorpresas y de vida singulares.

¿Qué es un libro para usted? El libro es un ente único, irreemplazable. Un libro es un universo que solo puede comprenderse en su integridad. El libro no informa: el libro que forma. Internet nos ha hecho creer que todo se resuelve con información, con la síntesis y el resumen. El libro va más allá porque es un todo preñado de sentido.  

"La prodigiosa vida del libro en papel. Leer y escribir en la modernidad digital"

  • Autor: Juan Domingo Argüelles
  • Género: Ensayo
  • Editorial: Cal y Arena, 2020
Portada del libro
Portada del libroEspecial