Quiero dar recitales didácticos para que niños se interesen por la música: Sergio Vargas

Quiero dar recitales didácticos para que niños se interesen por la música: Sergio Vargas
Por:

Sergio Vargas Escoruela cursa el primer año de secundaria, sin embargo, sus reflexiones y deseos transmiten una madurez que rebasa fronteras. Toca el piano desde los siete años y entre las experiencias más importantes de su vida destaca haber debutado el año pasado como solista en el Palacio de Bellas Artes. Y claro, convertirse ayer, en el más pequeño en ser galardonado con el Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Expresiones Artísticas y Artes Populares, que recibió de manos del Presidente Enrique Peña.

Su gusto por la música clásica lo refleja incluso en el nombre que decidió darle a su mascota: “tengo una gatita que se llama Musetta, se llama así por el personaje de la ópera La Bohème”, contó a La Razón, vía telefónica, horas después de ser reconocido con dicho galardón.

¿Cómo te sientes respecto al premio que te acaban de dar? Muy emocionado de que me hayan dado el Premio Nacional de la Juventud, estoy muy agradecido con todas las personas que me han apoyado: mi familia, el Colegio Inglés de Torreón, donde estudio, el maestro Alberto Cruz Prieto, el maestro Mario Iván Martínez, la maestra Claudia Hinojosa, el maestro Carlos Miguel Prieto, si menciono a todos se nos va a acabar el tiempo… pero me siento muy muy feliz.

¿Qué es lo que más te gustó durante este día en el que reconocieron tu talento, has dado muchas entrevistas? “Sí, muy ocupado. Hoy lo primero fue que todos los premiados estuvimos en la Secretaría de Desarrollo Social donde desayunamos; después fuimos a Los Pinos con el Presidente Enrique Peña. Lo que más me gustó es que nunca pensé que iba a conocerlo, ¡aún no me la creo! Además, nos dieron un tour por Los Pinos, es una cosa impresionante, lo que más me gustó fueron los jardines presidenciales porque también me gusta mucho la vegetación, aunque en Torreón no haya mucha, me gusta todo lo verde.

¿En qué piensas cuando tocas el piano, porqué crees que has conquistado al público? ¡No sé, la verdad! Nada más toco el piano, no sé qué hago que a la gente le gusta o le enamora, como a mí me gusta tocar siento emociones de alegría infinita cuando lo hago.

¿Qué te gusta hacer además de tocar el piano? Me gusta mucho la gastronomía, cocinar, la robótica, la natación, la ópera y como es natural el piano; me gusta hacer pastel de chocolate, de zanahoria, pay de queso, mousse de maracuyá, entre otros postres”.

¿Tus platillos preferidos? El mole poblano y el oaxaqueño… ¡me encantan!

¿Qué harás ahora que ya eres reconocido, qué deseas? Quiero seguir con mi programa Inténtalo sin rendirte, que cree con mi papá el año pasado de forma independiente, busca motivar a los niños y jóvenes a interesarse en el arte, la cultura y la música, aprendiendo a tocar un instrumento; también quiero dar conciertos didácticos para que se interesen más por la música;  quiero tocar en alguna sala internacional.

¿Bailas? Sí, me gusta bailar de todo…la salsa, el pop, pero no me gusta escuchar reguetón ni nada de eso…. y entre bailar y cocinar me gusta más la cocina”.

Algunos de tus compositores favoritos, ¿quiénes son? No te puedo decir uno en particular, cada vez voy conociendo más obras conforme estoy madurando más musicalmente, me gustan todos… Te puedo mencionar a Bach, a Beethoven, Mozart, Schubert y Chaikovski.

Sergio Vargas, de 13 años de edad, agregó estar emocionado por volver al Palacio de Bellas Artes a fines de año: “el 2 de diciembre iré para tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Principal, y en el otro piano estará Alberto Cruzprieto y como narrador Mario Iván Martínez, quiero continuar con mis proyectos…”, concluyó.

Sergio Vargas Escoruela

Ciudad: Torreón, Coahuila

Fecha de nacimiento: 31 agosto de 2005

Estudios: cursa primero de secundaria, a los siete años inició a estudiar piano con Mariana Chabukiani, pianista de la Camerata de Coahuila

Debut: Palacio de Bellas Artes, 2017, como solista invitado en el Programa 5 de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección huésped de Pablo González.

Primer recital: Junio de 2013

Hermana: María del Pilar (14 años).

Aficiones: Bicicleta, ping-pong y basquetbol

RECONOCIMIENTOS

Concursos

2013. Ofreció su primer recital en el Teatro Nazas en Coahuila

2014. Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós en Nuevo León, obtuvo el segundo lugar

Premios

2015. Primer lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós y Primer lugar en el II Concurso Infantil de Piano Cedros UP-Yamaha y reconocimiento a la mejor interpretación de pieza obligatoria

Espacios donde se ha presentado

Camerata de Coahuila

Orquesta Filarmónica de Guadalajara

Orquesta Sinfónica Nacional

Sala Nezahualcóyotl

Palacio de Bellas Artes