En 2021 se esperan recursos por 77.2 mdp

Radio Educación “en terapia intensiva”; exigen parar recortes

Salomé Mendoza, presidenta del sindicato, asegura a La Razón que hay retrasos en pagos de trabajadores que no son de base; piden diálogo con las autoridades

Fachada del inmueble donde opera Radio Educación, en la CDMX.
Fachada del inmueble donde opera Radio Educación, en la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

La disminución de recursos que Radio Educación ha padecido desde hace ocho años y la reducción de 75 por ciento del presupuesto operativo debido a la pandemia de Covid-19, mantienen a la primera radiodifusora educativa y cultural de México en “terapia intensiva”, aseguró a La Razón Salomé Mendoza, secretaria general del sindicato de la emisora.

Por ello, los trabajadores exigen un diálogo con las secretarías de Cultura y de Hacienda para dar marcha atrás al recorte y aumentar el presupuesto para 2021, pues se contempla una disminución de 4.5 por ciento, comparado con lo aprobado en 2020.

En 2012, Radio Educación tuvo un presupuesto de 99.7 millones de pesos y desde esa fecha los recursos se han mermado hasta llegar al 2016 a 79.6 millones y en 2019 a 69.8 millones, pues aunque originalmente se le asignaron 80.9 millones, la cantidad se redujo.

Esta situación, de acuerdo con Mendoza, ha afectado en la operación y a los trabajadores, cuyo sueldo máximo es de siete mil 300 pesos —para los de base—, hay retrasos en pagos para quienes están bajo el esquema de prestadores de servicios profesionales. Éstos últimos además corren el riesgo de no ser contratados para el próximo año.

“Hemos tenido dificultades hasta para pagar la luz; hay aproximadamente entre 50 y 55 compañeros que están contratados de manera irregular. Hacen trabajo de producción, administración, locución, como comentaristas. Se les debe desde agosto”, explicó.

Estamos conscientes de que ahora la prioridad es la salud, pero consideramos que Radio Educación es fundamental para llegar a los lugares más recónditos, para tener cobertura y poder dar información, difusión y dar orientación de las medidas de prevención en esta contingencia

Salomé Mendoza, Secretaria General del Sindicato de Radio Educación

Según el Informe de Gestión de la radiodifusora, de enero a junio de 2020, ésta produjo dos mil 267 programas y brindó 15 mil 404 contenidos originales a instituciones, como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Pese a los resultados, otra problemática que enfrenta Radio Educación es que si bien, las señales están autorizadas en Mérida, Morelia y Hermosillo, sólo en ésta última comenzó a operar porque se instaló un transmisor que donó la Universidad Autónoma Metropolitana; y las otras no “se pueden echar a andar porque no hay recursos”.

“Estamos en FM y hasta ahora no llega a toda el área metropolitana, no tenemos la antena indicada y tampoco hay presupuesto, ni recursos para dar mantenimiento a problemas técnicos que tenemos. En el transmisor de AM, compañeros de la planta hacen esfuerzos enormes por mantenerlo en buenas condiciones”, abundó.

Otro pendiente es la digitalización del acervo sonoro, que consta de 163 mil 222 grabaciones, de la década de los años 70 a la fecha. Tan sólo en el primer semestre de 2020 se incorporaron 891 nuevos fonorregistros. “Corren un riesgo enorme de perderse. Hay una parte que ya se hizo a partir de un convenio con la Fonoteca Nacional”, aseguró.

Ante ello, los trabajadores piden ser escuchados para resolver esta situación, pues aunque se han mantenido en comunicación con su director, Gabriel Sosa Plata, hasta ahora no hay resultados; y pese a que han enviado cartas a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, no han tenido respuestas.

Entre las demandas que exigen están aumento de salarios, un esquema de retiro, seguridad laboral para los empleados contratados, como prestadores de servicios profesionales, y renovación de equipo.