Jueves 24.09.2020 - 18:19

Rasga visitante un cuadro de Picasso

Rasga visitante un cuadro de Picasso
Por:

Por Redacción / La Razón

Un Picasso expuesto en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York resultó dañado este fin de semana después de que una mujer se tropezara, cayera accidentalmente sobre él y rasgara el lienzo en su esquina inferior derecha.

La obra deteriorada es El actor y pertenece al periodo rosa del pintor malagueño, detalló el museo en un comunicado.

El cuadro tiene proporciones inusuales con cerca de dos metros de largo y más de uno de ancho. Fue pintado en el invierno de 1904 y 1905 sobre un lienzo que ya tenía otra pintura debajo.

El incidente lo protagonizó una mujer que participaba en un programa de formación para adultos y que no fue identificada por los responsables de esta institución de Manhattan.

El accidente provocó el desgarre de más de 15.24 centímetros del cuadro en la esquina inferior derecha. El museo trasladó de inmediato la obra a su estudio de conservación de pinturas para evaluar y tratar los daños.

La pintura que muestra a un acróbata ambulante de espaldas, estaba colgada en la pared de una galería del segundo piso del museo y estaba previsto que formara parte de la próxima exposición sobre Picasso que el Metropolitan albergará a partir del 27 de abril.

Como el daño no se produjo en el punto central en la composición, trabajadores del museo tienen confianza en que la reparación de la pieza tendrá lugar en las próximas semanas y, por su tamaño, será discreta.

Gracias a esto El actor se podrá exhibir en la exposición planeada por el museo, que hasta el próximo primero de agosto reunirá para visitantes hasta 250 obras del artista malagueño.

La obra supuso el comienzo de la transición de Picasso desde su periodo azul, con su mundo de mendigos andrajosos y músicos ciegos, al rosa, plagado de imágenes de acróbatas ambulantes.

El Metropolitan recibió el cuadro en 1952 como una donación de la multimillonaria Thelma Chrysler Foy.

El tropezón

• La mujer imparte clases a un grupo de adultos en el museo de Manhattan.

• Pierde el equilibrio mientras habla frente a su grupo de adultos.

• Al caer, como acto de reflejo, interpone sus brazos para atenuar el golpe.

• Al hacerlo rasga, en suángulo inferior izquierdo, el cuadro El actor.

Otros incidentes

2007

26 de febrero. Maya à la poupée y Retrato de una mujer, Jacqueline son robados de la residencia parisina de su nieta, Marina Ruiz Picasso.

2008

09 de enero. El Retrato de Suzanne Bloch regresa al Museo de Arte de Sao Paulo después de ser hurtado.

2009

10 de junio. Un cuaderno con 33 dibujos a lápiz de 16x24 centímetros que el artista pintó entre 1917-1924.

2009

30 de diciembre. Tras cinco meses de investigación, la Policía italiana recupera una pequeña guitarra de madera construida por el pintor a su hija Paloma.

Con información de agencias

agp