Recibe el Princesa de Asturias Alma Guillermoprieto

Recibe el Princesa de Asturias Alma Guillermoprieto
Por:

La periodista y académica mexicana Alma Guillermoprieto, recibió ayer el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades, durante la ceremonia de premiación,  recordó al periodista asesinado Javier Valdez.

Durante el acto solemne, realizado ayer en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo, norte de España, la galardonada evocó a su amigo periodista asesinado en 2017, del que se enteró tras recibir en Madrid el premio Ortega y Gasset y que la hizo sentir “como si apagaran la luz del mundo”, dijo que los asesinatos a periodistas, “siempre impunes”, no matan sólo a la víctima “sino a todos los que lo rodean”.

Con más de 40 años de experiencia como periodista, también emitió algunas reflexiones sobre la labor de los reporteros: “Hay una gran confusión sobre cuál debe ser nuestro papel”, “en este oficio cuesta trabajo no sólo vivir sino sobrevivir”, comentó y también recordó a los “45 periodistas asesinados este año alrededor de todo el mundo”; también hizo una mención especial por los “reporteros de a pie” de Venezuela, Nicaragua y México.

En la 38 edición de los premios, el rey Felipe VI destacó que Alma Guillermoprieto se hizo acreedora al  galardón “por su conocimiento de la profunda complejidad iberoamericana”. El rey de España, acompañado de la reina Letizia, entregaron los Premios Princesa de Asturias, siendo el cineasta estadounidense, Martin Scorsese, el más destacado galardonado con el Premio de las Artes.

“Sin un periodismo poderoso, bien financiado, este mundo moderno sería imposible”, dijo Guillermoprieto al agradecer el reconocimiento en Oviedo, España.

Alma Guillermoprieto

Periodista

Durante su discurso, Scorsese, de nacionalidad italoamericano, defendió mantener el cine en un “lugar de honor” dentro del arte, y consideró en su discurso que la “libertad” que lleva a la creación, debe estar alejada de las grandes apuestas comerciales.

El cineasta también hizo referencias a destacadas figuras de la cultura española como Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel, al que definió como “uno de los más grandes artistas de la historia del cine”.

Los Premios Princesa de Asturias llevan el nombre del principal título que ostenta la heredera de la Corona española, Leonor de Borbón, hija de Felipe VI.

El Dato: El premio Princesa de Asturias se considera como el Nobel del mundo hispanohablante.

Alma Guillermoprieto

Nació: 27 de mayo de 1949

Lugar: Guadalajara, México

Profesión: escritora, periodista, académica