Miércoles 2.12.2020 - 10:05

Reclaman justicia con ayuno en Chihuahua

Reclaman justicia con ayuno en Chihuahua
Por:

Foto Cuartoscuro

anabel.clemente.razon@gmail.com

En el marco del Día Mundial de la No violencia, y a un año del asesinato de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, organizaciones civiles y religiosas encabezadas por Paso del Norte y Justicia para nuestras hijas realizaron una jornada de ayuno y reflexión, para exigir a los tres ordenes de gobierno terminar con la violencia que asola a la entidad.

El ayuno, con el nombre de “Camino a la justicia”, dio inicio el sábado 29 de enero a las nueve de la mañana y concluyó el domingo 30 a las 12 del día.

La jornada de manifestaciones no se limitó a Ciudad Juárez, en otras ciudades como Chihuahua (frente al palacio de gobierno), Ciudad de México (en el monumento a Gandhi), Anapra-Sunland Park (en la frontera con Ciudad Juárez), en Nueva York, Texas, Búfalo, Chicago, por mencionar algunos estados de la Unión Americana, se realizaron protestas de hambre con pancartas de rechazo a las medidas ejercidas por el gobierno contra la violencia y pidiendo justicia.

La manifestación y reflexión por Ciudad Juárez —en el aniversario 63 del asesinato de Mahatma Gandhi, el icono del pacifismo mundial— sirvió para recordar, de forma masiva, la muerte violenta de 15 jóvenes estudiantes en una fiesta, que en su momento fueron calificados de pandilleros por el gobierno federal; también fue el escenario para pedir justicia por los feminicidios que caracterizan a la zona fronteriza y por el asesinato de la activista social Marisela Escobedo y su hija Rubí Marisol.

Durante las 27 horas de manifestación estuvieron presentes los familiares de los jóvenes asesinados y las mujeres desaparecidas; asimismo, se realizaron mesas redondas, testimonios de habitantes de Villas de Salvarcar, conferencias de teología, feminismo y derechos humanos. En esta última categoría participó Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Álvarez Icaza reprochó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que en Juárez exista un “vacío”, y se desatiendan las quejas de abuso y violaciones cometidas por agentes de las corporaciones federales que se encuentran en el territorio desde hace casi tres años.

Los manifestantes en la frontera con Estados Unidos se sumaron a la protesta en Ciudad Juárez con las consignas “No más sangre”, “Paz en Juárez” y “No están solos”, que reflejaron en pancartas y cubrebocas.

Esta exigencia de alto a la violencia es un llamado de atención a los gobiernos, por parte de la sociedad civil organizada, que refleja la capacidad de acción de los habitantes del país.