Recordó José Emilio Pacheco al fallecido escritor Carlos Montemayor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El poeta José Emilio Pacheco dijo sentirse triste hoy, por la muerte de su amigo, el escritor y traductor Carlos Montemayor, y manifestó estar "afectado" por la muerte de quien calificó como el "último gran hombre de letras en México", fallecido aquí esta madrugada.

Pacheco, quien ha recibido entre otros galardones el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 2009, y reconocido en casi todo el mundo por su amplia labor como poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano, dijo a Notimex que ese día se siente "muy triste y afectado".

El entrevistado, integrante de la llamada "Generación de los años cincuenta", señaló que es realmente difícil conservar en la mente una sola imagen de Carlos Montemayor. "Son tantas y diversas las buenas imágenes que guardo de él, como tantas y diversas las actividades en las que brilló con luz propia", dijo.

Reconoció el autor de "Como la lluvia" y "La edad de las tinieblas", que sin embargo, "no creo haber podido abarcar toda su obra, en la gran vastedad con que produjo". Por esa fecundidad, Pacheco calificó al académico Carlos Montemayor como "el último gran hombre de letras en México".

El autor de obras emblemáticas como "Las batallas en el desierto", explicó lo anterior, al subrayar que "a Montemayor se le debe mucho de la resurrección de las literaturas indígenas".

A la mente de José Emilio Pacheco vino la anécdota: "En cierta ocasión, yo le decía a Carlos que ahora, cuando hablamos de poesía mexicana hay que especificar ‘poesía en español’ y ‘poesía en lenguas indígenas’, para aclarar". Y enseguida recordó los diccionarios realizados por el literato fallecido hoy.

Luego recordó su amplia trayectoria política, su activismo y apoyo a las clases desprotegidas. También sus libros sobre política, aunque desde el punto de vista de Carlos Montemayor "lo que más va a ser conocido a partir de ahora son sus novelas", manifestó con voz notoriamente conmovida.

Carlos Montemayor nació en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947 y hoy, José Emilio Pacheco consideró que "es una desgracia absoluta que haya muerto a esta edad, tan joven, cuando tenía tanto qué hacer y tanto qué dar. Uno piensa que no se puede morir una persona más joven que uno, pero eso, no es verdad".

El entrevistado reflexionó y llegó a la conclusión de que "entre más cerca se está de las personas, menos nos damos cuenta de lo que es y lo que vale, pero al cerrarse el círculo de su vida, lo valoramos realmente".

En medio de la tristeza que le ha causado perder a un amigo, el maestro recordó que hace alrededor de un año, en Culiacán, Carlos Montemayor ofreció, a un puñado de amigos, un concierto de siete horas de duración. "Nos dio un recital con un repertorio amplísimo, desde obras alemanas hasta las de María Grever".

Al respecto, evocó con una mezcla de sentimientos y emociones que en esa ocasión Carlos Montemayor comentó que grabaría dos discos. "Estaba muy contento porque en España lo habían descubierto como el gran tenor que era, y nos dijo que grabaría dos discos; pero desconozco si llegó a realizar dichas grabaciones".

Por otra parte, se mostró satisfecho por los numerosos premios que recibió su amigo, entre los que destacan el Premio Internacional Juan Rulfo, por su cuento "Operativo en el trópico"; Premio Xavier Villaurrutia, por "Las llaves de Urgell"; así como el Premio José Fuentes Mares, por su libro de poesía "Abril y otras estaciones".

"También es muy satisfactorio que Carlos Montemayor haya recibido tantos premios. Probablemente, debe haber dejado varios libros inéditos y pensando en un mundo ideal, me gustaría que se hiciera una recopilación de su amplia producción en los campos de la narrativa, la poesía y la novela que él cultivó".

vms