Recuerda la UNAM a Leonora Carrington

Recuerda la UNAM a Leonora Carrington
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Leonora Carrington. Foto: Cuartoscuro.

México.- Tras recordar que fue de los artistas fundadores en la Casa del Lago del movimiento Poesía en Voz Alta, en el que confluyó también el Nobel Octavio Paz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó hoy su dolor por la muerte de la pintora y escultora surrealista Leonora Carrington.

En un comunicado, recordó que Carrington realizó la escenografía y el vestuario de la única obra de teatro que escribió el Nobel de Literatura 1990 para el segundo programa: “La hija de Rappaccini”.

La muerte de la pintora, nacida el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra, y considerada la última sobreviviente del movimiento surrealista, obliga a hacer un ejercicio de memoria para recordar su participación en dicho proyecto, indicó.

Refirió al respecto que Poesía en Voz Alta se trató de una de las experiencias teatrales más importantes de mediados del siglo pasado, quizá el único teatro experimental en México propiciado por la UNAM.

Al lado de un grupo de creadores que, en principio, no tenían ningún vínculo con el teatro, la pintora se sumó a este programa teatral que surgió en 1956 a iniciativa de Jaime García Terrés, entonces director de Difusión Cultural de la UNAM, y que coordinaba Juan José Arreola.

La experiencia artística comenzó como una serie de lecturas de poesía en voz alta y después fueron convocados diversos creadores, entre los que se encontraban escritores, pintores, músicos, directores de escena en ciernes y actores.

Entre ellos destacaban Octavio Paz, Elena Garro, Leonora Carrington, Juan Soriano, Héctor Mendoza, Carlos Fuentes y Juan José Gurrola, entre otros.

El grupo, coordinado por Juan José Arreola, que fungía como director literario, se había propuesto en principio abordar la poesía clásica española, pero con la llegada de Octavio Paz el proyecto se diversificó.

En alguna de las primeras reuniones, Paz y Carrington propusieron que en lugar de recitar poemas se montasen obras de teatro. Y, más aún, se plantearon escribir sus propias obras de teatro.

Así fue como el Nobel de Literatura escribió su primera y única obra de teatro: “La hija de Rappaccini”, basada en el cuento homónimo de Nathaniel Hawthorne, que se representó en el segundo programa, el 30 de julio de 1956, en el Teatro del Caballito, con escenografía y vestuario diseñados por Carrington y dirección de Héctor Mendoza.

Entonces ya era la pintora inglesa afamada y ganadora de varios premios, que había vivido en Francia y participado en el movimiento surrealista.

Por la misma época, Carrington presentó su trabajo en la Galería de Arte Mexicano. Su obra ya era considerada extraordinaria y sorprendente; “una obra que revela un desasosiego sin límites y una maestría incomparable”.

La vida de Leonora Carrington fue, sin duda, un largo periplo colmado de aventuras, mitos y fantásticos personajes, como lo revela su obra pictórica. Entre Londres y México, fue pareja del pintor surrealista Max Ernst (1891-1976) y con él viajó a París, donde convivió con los artistas del movimiento surrealista como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso.

La pintora fue a vivir a España donde, en medio de una enorme tensión, sufrió un colapso nervioso que la hizo ingresar en un psiquiátrico en Santander. Escapó del encierro en 1941 y se refugió en la embajada mexicana en Lisboa, donde conoció al escritor Renato Leduc, con quien se traslado a vivir a México en 1942.

Aquí se reencontró con sus amigos que venían del exilio y vivió desde entonces, además de que formó su familia y creó nueva obra, sobre todo escultura, alejada de la vida social.

ams