Recuperan memoria del 68... y hasta la puerta de San Ildefonso

Recuperan memoria del 68... y hasta la puerta de San Ildefonso
Por:

Una instalación que denuncia cómo el gobierno mexicano censuró archivos desclasificados de la CIA mutilándolos y la puerta de San Ildefonso destruida por un bazucazo el 29 de julio de 1968, forman parte del acervo del nuevo Memorial del 68 y el Museo de los Movimientos Sociales, que hoy abre sus puertas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

El espacio presenta expresiones artísticas divididas en dos opciones de recorridos; el primero está dedicado al Movimiento Estudiantil del 68 y el segundo expone los diversos movimientos sociales contemporáneos.

“M68 significa muchas cosas; significa memorial, museo, pero también significa mujeres, medio ambiente, migrantes. Este museo es también el repositorio digital de M68 que lanzamos hace unos días y es la expresión museográfica para permitir al público nutrirse de contenidos”, explicó a La Razón Ander Azpiri, subdirector académico del CCUT y coordinador general del M68.

Las piezas interactivas digitales museográficas destacan entre las obras, muestra de ello, es una maqueta de realidad aumentada, creada por el equipo Alucina y la Central de Maquetas de Tlatelolco, con asesoría del historiador del 68, Jacinto Rodríguez Munguía.

[caption id="attachment_814922" align="alignnone" width="696"] El cuerpo es un archivo, 2018. Juego para diez cámaras, de Pablo Martínez Zárate. Foto: Cortesía CCUT[/caption]

“Los visitantes podrán viajar virtualmente con una iPad a cada rincón de la Plaza de las Tres Culturas y saber qué sucedía el 2 de octubre de 1968”, explicó en entrevista Luis Vargas, coordinador del equipo curatorial M68.

Un videojuego es otro de los formatos que están presentes. Se trata de SCHISMA, creado por Edgardo Aragón y Rodrigo Garrido, una obra audiovisual en la que una estudiante recorre espacios citadinos donde ocurrieron los hechos del 68.

“El personaje principal es una mujer atleta que recorre sitios emblemáticos donde se desarrolló el movimiento estudiantil y grafitea consignas de libertad, su objetivo es llegar a la luz y encender el pebetero Olímpico de las Olimpiadas del 68. Lo que deseamos como creadores es que las personas tuvieran un motivo para venir al museo,  jugar e involucrarse directamente con la historia de lo que sucedió”, detallaron Edgardo y Rodrigo, creadores de SCHISMA.

El videojuego es gratuito y estará disponible el próximo mes en celulares con tecnología iOs y Android, quienes jueguen podrán combatir contra un Gustavo Díaz Ordaz transformado en dragón y unos peculiares gorilas.

[caption id="attachment_814923" align="alignnone" width="696"] Elementos que se exhiben en el espacio. Foto: Cortesía CCUT[/caption]

Resalta la instalación de la artista chilena Voluspa Jarpa y Plinio Ávila.

En su obra, Jarpa reunió documentos en torno al 68, provenientes de la Dirección Federal de Seguridad y la CIA, los cuales revelan datos alterados provenientes de las versiones oficiales y denuncia la imposibilidad de acceder a la información ya que, al momento de su desclasificación, el gobierno mexicano censuró o testó fragmentos importantes.

La creadora presenta la documentación en formatos plastificados trasparentes que revelan informaciones diversas sobre el 68, también utilizó metal colgado en paredes para simbolizar la censura que prevaleció durante la época.

En tanto, Ávila recreó una oficina de la Dirección Federal de Seguridad durante 1968 que parodia las formas de vigilancia en esa época e incluye una vieja televisión que reproduce un video en el que un agente instruye a un par de jóvenes sobre modelos de comportamiento “adecuados” en esa época; destacan teléfonos, y mapas que desmenuzan la información de estudiantes que eran fichados por el gobierno.

Además de las piezas artísticas digitales resalta la investigación que realizó la periodista Susana Zavala sobre el informe de la cifra de víctimas de 1968.

Entre los objetos expuestos de M68, proyecto implementado por la empresa AURA, de la cual es directora, Isabel Gil Gómez, destaca la puerta colonial de San Idelfonso, preparatoria 1, que sufrió el impacto del bazucazo que realizó el ejército hace 50 años. La puerta labrada en el siglo XVIII había sobrevivido a las guerras de lndependencia, Reforma y Revolución.

M68 también incluye un espacio lúdico titulado Objetos desobedientes y la sección de cartones para darle un matiz de humor político a toda la exhibición.

La pieza auditiva museográfica El coraje de decir la verdad, es la obra principal en la exhibición del Museo de los Movimientos Sociales, reúne voces diversas de activistas mexicanos.

El Dato: El proyecto requirió una inversión de 40 millones de pesos. El espacio físico del lugar mide mil 700 metros cuadrados.

Dos opciones de recorrido:

1. Centrado en el Movimiento Estudiantil del 68, con instalaciones, una maqueta interactiva sobre la masacre del 2 de octubre de 1968 y réplicas de objetos de protesta de la época.

2. Centrada en los movimientos sociales, los cuales quedan representados en una muestra de la cultura visual y artística de los años 70, una cartografía y una pieza auditiva.

Inauguración

Cuándo: 19 de octubre

Dónde: Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Horario: 10:00

*Será entrada gratuita y estará abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00