Reinterpreta a La Habana con Alicia en el País de las Maravillas

Reinterpreta a La Habana con Alicia en el País de las Maravillas
Por:

Cuando el fotógrafo y cineasta mexicano Santiago García Galván llegó a Cuba en 2015, el mundo volteaba a ver a la isla con interés y curiosidad renovadas que la convertirían en epicentro de la moda, el arte y las grandes producciones de cine.

Ya fuera por la escena de arrancones en El Malecón de La Habana, con la que abre la película Rápidos y Furiosos 8, y de cuya producción García Galván estuvo a cargo, o la apertura de tiendas de lujo en la Manzana de Gómez, La Habana experimentaba una suerte de revival, del cual el fotógrafo era testigo.

“Todo pasaba en Cuba: la pasarela de Chanel en el Paseo del Prado, la visita de los dos Papas, el encuentro con Obama, el concierto de los Rolling Stones… Yo estaba en el lugar adecuado, en el momento adecuado ”, recordó García Galván en entrevista con La Razón.

Es en ese ambiente en el que el artista encontró inspiración para materializar “El tiempo de Alicia”,  una metáfora sobre Cuba a través de una serie de placas que trasladan la novela Alicia en el país de las maravillas… a La Habana.

“ES una metáfora entre la realidad y la cotidianidad cubana y Alicia en el país de las maravillas, un libro que nos narra la ensoñación de una joven, una historia de crecimiento”

Santiago García Galván

Cineasta y fotógrafo

“Los ojos del mundo volteaban a ver a Cuba. Yo estaba trabajando como productor. Estábamos viviendo todos en el centro de una vorágine. Era un momento mágico, de maravillas, y en ese momento maravilloso se me ocurrió retratar ese momento con una cámara, persiguiendo un conejo blanco por La Habana”, dijo.

En poco más de cinco series integradas por más de 200 fotografías, Santiago García Galván retoma pasajes del relato de infantil de Lewis Carroll y los convierte en escenas en las que se funden la maravilla habanera con la cotidianidad de una ciudad repleta de rincones en los que el arte se mezcla con una realidad habitada por personajes que bien parecen salidos de un relato fantástico.

“Es un paralelismo, una metáfora entre la realidad y la cotidianidad cubana y Alicia en el país de las maravillas, un libro que nos narra la ensoñación de una joven, una historia de crecimiento tanto intelectual como experiencia de vida.

“Hay un paralelismo, una reminiscencia entre El País de las Maravillas y el momento histórico que vivía Cuba”, dijo.

Para ello, el fotógrafo elabora un discurso narrativo en el que la modelo afrocubana Lupe Blázquez, elegida por el Káiser Karl Lagerfeld para el desfile de Chanel en el Paseo del Prado en 2016, persigue a un conejo blanco por espacios que bajo la lente de García Galván resultan reinterpretados.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDZcLzI1LTI2LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtMjYiLCJjYXB0aW9uIjoiMi5FbCBtXHUwMGUxZ2ljbyBtdW5kbyBkZSBsYXMgb3N0cmFzIEltcHJlc2lcdTAwZjNuIHNvYnJlIFxucGFwZWwgZm90b2dyXHUwMGUxZmljbyBMdXN0ZXIsIDExMCB4IDc2LjY3IGNtLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDZcLzI1LTMzLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtMzMiLCJjYXB0aW9uIjoiNC5Nb3ZpbWllbnRvcyBJbXByZXNpXHUwMGYzbiBzb2JyZSBwYXBlbCBmb3RvZ3JcdTAwZTFmaWNvIEx1c3RlciwgMTEwIHggNzYuNjcgY20uIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDZcLzI1LTQxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtNDEiLCJjYXB0aW9uIjoiMy4gTGEgT3J1Z2EgSW1wcmVzaVx1MDBmM24gc29icmUgcGFwZWwgZm90b2dyXHUwMGUxZmljbyBMdXN0ZXIsIDExMCB4IDc2LjY3IGNtLiAiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDZcLzI1LTUuanBnIiwidGl0bGUiOiIyNS01IiwiY2FwdGlvbiI6IjEuIEVsIHJlaW5vIHkgZWwgdGllbXBvICBJbXByZXNpXHUwMGYzbiBzb2JyZSBwYXBlbCBmb3RvZ3JcdTAwZTFmaWNvIEx1c3RlciwgMTEwIHggNzYuNjcgY20uIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

Por ejemplo, los gemelos Tweddledum y Tweedledee los representan los artistas Jorge Perrugorría y Rafael Pérez Alonso mientras intervienen los muros de una panadería del barrio de San Isidro, en La Habana Vieja.

“En Cuba hay arte en todas las esquinas y hay una jovialidad y una forma de vida, que es lo que traté de capturar y de expresar en esta exposición”, indicó el artista.

“Hasta en ese sitio cotidiano te invaden la cultura y el arte cubano, y eso es parte de esta alegría que se vive en La Habana”.

El cineasta destacó que durante su proyecto, que le llevó casi dos años, observó dos realidades paralelas, mismas que captó con los ojos de alguien que recorre la capital de la isla y que se ven reflejadas a través de los paisajes, las personas y los colores.

“Cuba no dejó de tener la mirada del mundo. Europa, Asia y América ya vieron la magia que hay en Cuba, esa riqueza cultural. Eso ya no se va a quitar nunca, Cuba ya nos contagió y va a ser muy difícil que eso cambie. El momento ya no lo es más, pues se convirtió en una perpetuidad”, opinó.

Exhibida por primera vez la Casa Museo Benito Juárez, en La Habana, en 2017, la exposición llega a México a partir del 19 de junio y hasta el 19 de julio a la Galería Trager & Pinto, ubicada en Colima 179, en la Colonia Roma Norte.

El Dato: Santiago García Galván figuró en la lista Forbes de los mexicanos más creativos de 2017, en el apartado de cinematografía.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/sir-paul-mccartney-celebra-este-martes-77-anos-de-edad-beatle-musico-ingles-musica-liverpool/

http://www.3.80.3.65/cultura/cadena-humana-torre-eiffel-guillaume-legros-saype-beyond-walls-mas-alla-de-las-paredes-nueva-york-inmigrantes-migrantes-europa/