Reivindica Horacio Franco a la música barroca

Reivindica Horacio Franco a la música barroca
Por:

Durante los jueves de julio se va a desarrollar el programa Jornadas de música antigua, en el Lunario del Auditorio Nacional, una propuesta encabezada por el flautista Horacio Franco, quien busca acercar a nuevos públicos las composiciones producidas durante el periodo barroco, así como “desacralizar” los recitales de música de cámara.

“Existe una costumbre en la gente, que va a este tipo de eventos, que consiste en llegar, no hablar, los músicos salen serios y tocan; y hasta, por alguna razón, se tiene prohibido que entre movimientos se aplauda. Buscamos romper con esto, acercar al público, hacer que su experiencia sea más humana, y que la música barroca se arraigue“, expresó Horacio Franco a  La Razón.

Participarán la orquesta barroca Antiqva Metropoli, el ensamble virreinal Vecchio Fascino, la agrupación Capella Barroca de México y el flautista Horacio Franco, como parte de ésta y también como solista.

Juan Luis Matuz, líder de Antiqva Metropoli, detalló que su grupo ofrecerá el Concierto para dos mandolinas de Antonio Vivaldi, quien “sin conocer en su totalidad el lenguaje de este instrumento, logró desarrollar varias sonoridades”

"La flauta dulce nunca ha tenido el alcance artístico que debió porque su desgracia es su virtud: cualquiera la podía soplar y sacarle el sonido, ello le confirió un gran número de aficionados, tanto que muchos compositores, buenos y malos, crearon obras muy fáciles; hasta el mismo Vivaldi escribió sonatas muy básicas”

Horacio Franco

Flautista

Además de una reinterpretación de Las cuatro estaciones, “nuestra propuesta es no basarnos en las estaciones europeas sino intentar hacer una recreación sonora de las mexicanas, no queremos que sea una más de las miles de interpretaciones de este repertorio”, puntualizó.

Por su parte, Franco adelantó que con Capella Barroca ejecutará el IV Libro de Madrigales de Claudio Monteverdi, mientras que en su concierto en solitario tocará piezas de Johann Sebastian Bach como La partita para flauta sola.

“También interpretaré algunas de las Fantasías de Telemann, y obras de Georg Philipp Telemann, quienes son unos de los pocos autores de los siglos XVII y XVIII que compusieron para flauta”, agregó el músico.

El también director de orquesta afirmó que pese a que en el barroco se escribió mucho para flauta, lo existente para el instrumento solo es poco, razón por la que ha tenido que adaptar piezas de otros instrumentos para así reivindicarla.  “Voy a tocar parte de las partituras de violín de Bach, la Folía de España para viola de gamba… uno tiene que andar buscando y pepenando repertorio porque tengo un instrumento muy desafortunado”, señaló.

"Muchos de los extranjeros que vienen, si bien son buenos músicos, a veces son franquicias que nos vienen a tomar el pelo, a hacer conciertos muy caros... Aquí hay gente muy brillante en el piano, violinistas que han sido fenomenales, pero que su carrera se fue al carajo porque nadie los ha contratado, porque no han sabido cómo gestionarse”

Músicos barrocos, sin los apoyos prometidos. Horacio Franco, también miembro del Consejo de Diplomacia Cultural, dijo que en México ya existiría una orquesta profesional de música barroca, de no ser por la apatía de las autoridades, lo cual está ocasionando que se pierda toda una cepa de ejecutantes especializados.

“Jóvenes como Juan Luis Matuz pertenecen a una generación que quiso dedicarse a la música barroca como una fuente de trabajo, yo se las quise dar, pero nunca se pudo por razones políticas y una promesa incumplida de Rafael Tovar y de Teresa desde hace 20 años”.

Detalló que tal propuesta consistía en que su agrupación Capella Barroca de México se convirtiera en residente del Centro de Nacional de las Artes, y que sus integrantes estuvieran becados.

“Desde el sexenio de Zedillo, Tovar me dijo ‘¿cuánto cuesta tu grupo? para que sea residente del Cenart’, le presentamos un proyecto, pero cambió el gobierno y no pasó nada; en el de Enrique Peña me volvió a decir, pero jamás ocurrió”, contó el músico.

Por ello afirmó que es deber de la dependencia encabezada por Alejandra Frausto apoyar este tipo de proyectos: “ojalá se pueda con ella, se lo he insinuado, pero ahorita ni ella ni sus secretarios me contestan los mensajes porque están muy ocupados.

“La gente cree que me llevo de piquete con ellos... a veces pienso que para ellos no existimos, pero los entiendo: sé que tienen mucho que hacer, por eso estoy siendo paciente y me espero, pero en algún momento dado van a tener que escucharnos”, aseguró.

Respecto a cómo llegó a formar parte del Consejo de Diplomacia Cultural, aseguró que Frausto fue quien lo invitó: “dije que sí, pue lo que me interesa de esto es poder hacer de la cultura mexicana un bastión en el extranjero”.

El Dato: A los 13 años Franco interpretó en Bellas Artes el Concierto en la menor para flauta de pico, de Vivaldi, junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música.

Adelantó que su propuesta será hacer que cuando venga al país una orquesta extranjera, toque con ellos un solista nacional, “para que verdaderamente haya un trabajo de colaboración y dejemos de andar como La Malinche y dejen de vendernos espejitos”.

“El Consejo de Diplomacia Cultural es una iniciativa excelente, siempre y cuando se lleve a cabo. Desde que se anunció hace casi un mes, no hemos platicado… a ver si nos reunimos pronto”, concluyó.

Lunario Barroco 2019. Jornadas de música antigua

Cuándo: 4, 11, 18 y 25 de julio

Horarios: 21:00

Dónde: Lunario del Auditorio Nacional

Localidades: de $200 a $500

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/937700-refuerzos-futbol-mexicano-apertura-2019-equipos-liga-mx-fichajes-transferencias-futbol-de-estufa-altas-bajas-rumores-transferibles-que-jugadores-llegan-america-cruz-azul-chivas-pumas-tigres-ray/

http://www.3.80.3.65/ciudad/norberto-ronquillo-estudiante-universitario-secuestro-homicidio-asesinato-pgjcdmx-procuraduria-capitalina-universidad-del-pedregal/