Reivindican esencia del tribal bellydance

Reivindican esencia del tribal bellydance
Por:
  • adriana_gochez

Una danza que se creó a finales de los 80 en San Francisco, California, pero que está inspirada en los bailes e indumentaria étnica de comunidades de la India, Pakistán, África, Marruecos y España, el tribal bellydance, gana adeptos en México. De ser un movimiento underground hace 15 años, ahora son cada vez más las mujeres y hombres que se profesionalizan

en este arte.

Muestra de ello es el primer festival internacional dedicado al tribal bellydance que se organiza en el país, en el cual hasta el 27 de marzo, se darán cita las máximas exponentes de este género procedentes de Estados Unidos, Costa Rica, España y México, quienes impartirán seminarios, talleres, charlas y clases gratuitas, así como exhibiciones de danza.

“Van a tener la oportunidad de estudiar con maestras internacionales; simultáneamente a estos eventos van a haber espacios gratuitos para gente que se está desarrollando en el tribal bellydance. Este festival es un espacio tanto para personas que empiezan y otras que ya llevan tiempo aprendiendo este género dancístico”, comentó a La Razón, Walky Ardaat, una de las intérpretes y promotoras de este género en el país.

Como parte de este festival destaca la presencia de dos de las bailarinas que formaron parte del grupo que generó este movimiento en Estados Unidos: Wendy Allen y Sandi Ball.

Los talleres gratuitos serán impartidos por Fabricio Bonelli, con la clase de presencia escénica; Kambrah Gil, con quien aprenderán a bailar el género gothic metal bellydance; Najibah May, con quien conocerán el uso de la falda como elemento dancístico; y Walky Ardaat, quien dará una conferencia sobre la historia de esta modalidad dancística.

También tendrá lugar una gala de danza en la que participan las bailarinas Silvia Salamanca, Wendy Allende, Sandi Ball, Kathy Stahlman, Alessa Fortuna, Walky Ardaat y Caro Dumanni, entre otras.

Uno de los objetivos de este encuentro es difundir este estilo danzario y parte de sus raíces, con el objeto de erradicar los estereotipos que hay entorno

a esta danza.

“Hay estereotipos que se generan a lo largo del tiempo, mucha gente que por primera ocasión escucha lo que estamos bailando, lo primero que dice es ‘bailas como Shakira’, relacionan esta danza con la artista porque es lo más comercial. También lo confunden con el bellydance, que es otro estilo”, comenta Ardaat, quien desde hace ocho años se dedica a la promoción y difusión de esta danza, en la que vio elegancia, fuerza y misticismo.

Otra situación contra la que ha luchado es la apertura de espacios para difundir este baile. “Hace dos años me acerqué a la delegación Coyoacán para proponerle talleres de tribal bellydance los fines de semana, pero me dijeron que no les interesaba. En todo el mundo el concepto del bellydance es atractivo pero culturalmente no le ven mucho trasfondo, se quedan con el estereotipo de que lo interpretan bailarinas semidesnudas”, asegura.

El Be Tribal Bellydance Tagest 2016 tendrá como sede el foro La Cantera, ubicado en la Ciudad de México.