Relata vida de Remedios Varo a partir de ilustraciones

Relata vida de Remedios Varo a partir de ilustraciones
Por:

La pintora y escritora Remedios Varo (Anglès, Gerona, España, 1908-Ciudad de México, 1963) es una creadora muy querida y estimada en nuestro país. Referente ineludible, junto a Leonora Carrington (1917–2001) del surrealismo entre nosotros; llegó a nuestro país en 1941 y nunca más regresó a su tierra natal. Suscriptora de un cosmos rebosado de imaginerías donde se articulan elementos científicos, místicos, alquímicos y esotéricos, la magia de sus cuadros forma parte de la cartografía visual de México.

[caption id="attachment_914249" align="alignright" width="344"] La escritora e ilustradora Silvana Ávila durante la entrevista con La Razón. Foto: Carlos Olivares Baró[/caption]

Se ha escrito mucho sobre la autora de Tejiendo el Manto Terrestre (1961): desde apuntes biográficos, estudios, ensayos, reseñas, apostillas analíticas y catálogos razonados hasta tesis doctorales en torno a sus incitantes iconografías. Aparece La Mágica vida y obra de Remedios Varo (Editorial Lumen, 2019), cuaderno escrito e ilustrado por la diseñadora gráfica mexicana Silvana Ávila: atlas que rinde tributo a una imaginación fecunda en las coordenadas del hechizo gráfico, más allá de los lugares comunes que connota el universo tantas veces elucidado de la creadora hispanomexicana.

“Quise presentarla de una manera más cálida, más cercana a la gente, más humana. No fue fácil, estuve un año revisando documentos, leyendo sobre ella, visitando museos y retomando entrevistas para dilucidar ese universo místico único y personal que desde siempre me ha impresionado. Quiero que los lectores descubran a una artista espiritual, quien exploró lo intangible y lo ‘extra dimensional’ más allá de los esquemas surrealistas donde la han encasillado”, precisó en entrevista con La Razón Silvana Ávila.

¿Por qué el uso de la primera persona? Es la pintora la que habla: me apropio de su voz y dejo que ella misma cuente su itinerario por el pueblo natal, Anglès, después por Madrid, París, Barcelona hasta su arribo a Ciudad de México, lugar donde encontró el equilibrio para explayar su libertad creativa.

¿Ilustraciones que recrean los cuadros de Varo? No soy escritora, mi experiencia es como ilustradora y diseñadora; me dije: voy a escribir la vida de ella pero desde lo visual, realizando un tributo al imaginario gráfico que nos legó. Entonces, ella va contando su vida desde el nacimiento hasta su muerte y yo voy escoltándola con ilustraciones que son un remedo de algunos de sus cuadros más representativos. Suerte de simbiosis literal-gráfica: me ‘robo’ su yo y recreo su estilo pictórico.

Se aprecia un apego a las obsesiones de Remedios Varo... Este libro ha significado imbuirme en un viaje espiritual. Aprendí desde niña a amar a la naturaleza como ‘verdad única’ en sincronía con el firmamento: sospecho que fui ‘elegida’ para ilustrar y escribir este texto. Comparto con ella los misterios de la astrología, las edificaciones medievales, el misterio de las estrellas hebreas y la alquimia. Creo, como ella en las señales del universo.

¿Crónica emocional de la vida de Remedios Varo? No me interesaban los datos precisos de su vida, sino que su voz fuera viva y enmarcada en las emociones. Todo está enfocado en la profundidad del ser, fue lo que exploré. Ella es una hechicera que en cada cuadro explora lo invisible y la fe en algo superior, cuestión que va más allá del surrealismo.

La Mágica vida y obra de Remedios Varo

Autora: Silvana Ávila

Género: Biografía ilustrada

Editorial: Lumen, 2019