Rendiran homenaje a Nelson Mandela en la Biblioteca Vasconcelos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

Con danzas, ponencias, una exposición, entre otras actividades artísticas, la Asociación Mexicana de los Amigos de África (Africamex) rendirá un homenaje a Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013), el próximo 29 de enero en la Biblioteca Vasconcelos en esta capital.

En rueda de prensa, Daniel Goldin, director de ese espacio cultural, comentó que para el recinto, "se trata de un primer homenaje a Mandela y que inaugura una serie de eventos que esperemos no sólo se den en este año, sino del tiempo que me toque dirigir la Biblioteca Vasconcelos".

Acompañado de los embajadores de Sudáfrica y Costa de Marfil en México, Sandile Nogxina y Obou Marcellin Abie, respectivamente, señaló que el objetivo es celebrar la vida y obra del ícono mundial de la lucha contra el racismo.

Recordó a Mandela como un personaje que no podía vivir cercano a las bibliotecas en los años de desigualdad en Sudáfrica.

"Consideramos que la figura de Mandela crece y crece, y es un ejemplo de cómo convertir en verdad, un conflicto, en una oportunidad, siempre y cuando se descarte la violencia y cuando se tenga un libro y oportunidad de anotar en ese libro", dijo.

Para Goldin, en el homenaje que tiene como sede el recinto a su cargo, "queremos hacer una defensa de ese grandísimo hombre y del valor del libro, de la lectura y las bibliotecas".

Por su parte, Sandile Nogxina, embajador de Sudáfrica en México, calificó de significativo el homenaje a Mandela en un lugar tan importante para el conocimiento como lo es una biblioteca.

Dijo que Mandela era un hombre con gran número de valores, "los cuales están siendo ahora traducidos en conocimiento".

En el homenaje destaca la participación de ponentes de talla internacional como el doctor José Arturo Saavedra, investigador en historia africana, lengua y cultura swahili del Colegio de México; el doctor Louis Mballa, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y el profesor Bautu Bara Bengue, de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima.

La parte artística del programa estará a cargo de grupos de danza de afrodescendientes del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, y baile Benskin de Camerún.