Rescata libro relacion entre Schneider y la literatura mexicana

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Luis Mario Schneider (Argentina, 1931-Estado de México, 1999), especialista en vanguardias del arte y la cultura de México, investigador, editor, curioso coleccionador de libros y excepcional arqueólogo literario fascinado por el hallazgo de autores relegados del canon oficialista, es ahora objeto de un nuevo libro.

Se trata de “Luis Mario Schneider y la literatura mexicana”, editado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La obra es de Alejandro García (Ciudad de México, 1970) reconocido y entusiasta editor, ensayista, narrador y cronista, quien gusta del estudio del cuento corto, las novelistas mexicanas, índices de revistas y periódicos literarios del siglo XIX, y más.

“Luis Mario Schneider ni es pájaro ni vuela: Excava, descubre, resucita. Con tacto, inteligencia y mucha perseverancia, frente a nuestra funesta manía de enterradores, exhuma, revela, revive”, escribió Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura 1990, sobre el escritor e investigador que, paradójicamente, no ha sido bien valorado a través de libros, ensayos u algunos otros textos.

Amante del estudio de los índices de revistas sepultadas por el polvo del olvido, académico y narrador, historiógrafo y poeta, bibliófilo, polemista, promotor cultural e impulsor de las nuevas generaciones de escritores a través de su incansable labor editorial y de difusión, a 15 años de su muerte, Schneider sigue siendo figura central de nuestras letras.

El nombre de Luis Mario Schneider está íntimamente ligado a la historia de la literatura mexicana del siglo XX en no pocos puntos. Editor, investigador, curioso coleccionista de libros y papeles, Schneider pertenece a esa rara especie (la de los lectores activos como el ínclito español Bartolomé Gallardo y el brillante mexicano José Toribio Medina) sin la cual es difícilmente concebible una tradición literaria.

“Luis Mario Schneider y la literatura mexicana”, novedad del programa editorial 2015 de la UNAM, es el libro merecedor del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “Malcolm Lowry” 2012, donde García dedica las líneas temáticas sobre las que Schneider trabajó durante su carrera académica así como los alcances de sus investigaciones y sus aportes a la historiografía literaria de México en años recientes.

Lo anterior, con el rigor literario, histórico, académico y editorial que posee el autor, quien ha realizado ediciones y antologías de diversos escritores, entre ellos, Efraín Huerta. Ha obtenido, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2014, por su trabajo “Quebranto de espejos, la mujer en la narrativa de José Revueltas”; el Premio Nacional de Ensayo “Alfonso Reyes” 2013, con el texto “La palabra rebelde. Temas y aficiones en las novelistas mexicanas”; y el mencionado “Malcolm Lowry”.