Rescatan en montaje de ballet La Pasión

Rescatan en montaje de ballet La Pasión
Por:
  • martha_rojas

Con un elenco de más de 50 bailarines La Pasión de Cristo será montada en dos espectáculos de danza contemporánea, bajo la dirección del coreógrafo y director Rodrigo González.

El primero contará con música original de Alonso J. Burgos y será presentado en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, del 29 al 1 de abril. La segunda será estranada el próximo 4 de abril  en la explanada del Castillo de Chapultepec  y será ambientado con la música de Johann Sebastian Bach, “La Pasión según San Mateo”, una obra considerada como fundamental en la historia de la música.

“En esta ocasión decidí montar dos versiones: una con la partitura de Bach que se presentará en el Castillo de Chapultepec, y otra con la música de  Alonso J. Burgos, quien ha trabajado con importantes orquestas tanto en México como en el extranjero, además de componer música para cine, teatro y danza. Ambos coincidimos en que sería muy enriquecedor crear una obra con una música más contemporánea y más vigente”, precisó González.

El Dato: La pasión es el nombre que se usa para denominar a los evangelios que narran la muerte y resurrección de Cristo.

Sobre La Pasión se han compuesto innumerables versiones para orquestas y coros, pero desde el año 2000 no se había montado en una  versión para ballet contemporáneo por lo que González decidió crear una versión de una hora, en la que los bailarines y la música en vivo permiten vivir al espectador una historia distinta.

Tanto para Rodrigo González como para Alonso J. Burgos, el proceso creativo de La Pasión significó un reto ya que mientras montaban los pasos comenzaron a crear la música que acompañaría cada uno de ellos.

“Las versiones no pretenden tener una connotación confesional a pesar de ser un tema religioso, sino que a partir de un hecho histórico, que todo el mundo conoce, buscamos una expresión artística universal, más allá de que creamos o no en La Pasión de Cristo. En México hay un sentido religioso muy arraigado, por lo que este pasaje bíblico no nos es  ajeno y por ello no será difícil que el público entienda lo que estamos narrando”, aclaró el coreógrafo.

Para González, el arte habla de lo que ve, por lo que su reflexión sobre el tema de La Pasión es en torno al sentido mesiánico de salvación que de pronto, dijo, existe en México más allá de la figura del Cristo.

“Es una forma de cuestionar nuestra sociedad, que de alguna forma espera que siempre la salven de algo”, agregó.

Además de Alonso J.  Burgos y Rodrigo González, La Pasión cuenta con la colaboración creativa del arquitecto y escenógrafo Héctor Dávalos, cuya propuesta minimalista pero contundente juega con las geometrías, con los espacios y con elementos mínimos que generan atmosferas increíbles; sin dejar de mencionar la aportación del diseñador de vestuario Edgar Sebastian, quien logra una abstracción muy elegante de los vestuarios de época, además de la asesoría coreográfica de Raúl Tamez.

Asimismo, La Pasión está conformada por un destacado elenco de bailarines como Javier Moreno, protagonista del montaje; Domingo Rubio, Ana Estrada, Ana Viera y Rocío Reyes, entre otros.

La nueva producción de Rodrigo González y Rising Art A.C. registra códigos muy vigentes con la teatralidad que caracteriza a los montajes de su director, donde el público podrá comprender a la perfección la narrativa de la obra.

Finalmente, Rodrigo González destacó la labor social que hace su asociación civil Rising Art, al referir sobre las diferentes promociones que manejan en cada una de sus producciones: “Nos interesa que el público venga”, dijo.