Rescatan en Querétaro zonas arqueológicas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Querétaro.- Autoridades de los municipios serranos de Arroyo Seco y Pinal de Amoles iniciaron programas de rescate y reactivación de las zonas arqueológicas y minas de la región.

Entrevistados por separado, los presidentes municipales de Arroyo Seco, Ángel Atanasio Torres Balderas, y de Pinal de Amoles, Jorge Enrique Reséndiz, resaltaron el impulso que ofrecen sus administraciones a proyectos productivos y turísticos, a fin de generar empleo en la zona.

En el caso de Arroyo Seco, Ángel Atanasio Torres puntualizó que gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se rescatan unas 100 zonas y microzonas arqueológicas de la región, que llegan hasta territorio de San Luis Potosí.

Además, se frenó el saqueo de estos lugares, toda vez que la gente del municipio utilizaba los materiales para sus construcciones y ahora impulsa el rescate, al tiempo que se proyectan rutas turísticas.

Por lo que hace al municipio de Pinal de Amoles, el edil Jorge Enrique Reséndiz anunció que se reactivan los trabajos de minería para generar empleo para los habitantes de la zona.

“Es una actividad que estamos volviendo a reactivar, Pinal de Amoles es minero. Por la situación del bajo precio que tenían los metales, ya no se había reactivado, hoy empieza a hacerse y comienza incluso la generación de empleos”, afirmó.

Las minas de San Gaspar, Río Escanela, Bucareli y otras generan unos 300 empleos en la explotación de mercurio, plata y antimonio, además de otros metales.

ams

Compartir