“Rescatemos la investigación”

“Rescatemos la investigación”
Por:
  • larazon

Por Lizeth Gómez De Anda

Comprometido con la investigación a fondo y teniendo en cuenta que el corazón del periodismo es la documentación, Jorge Fernández Menéndez tiene como especialidad los temas políticos y de seguridad nacional, particularmente las relaciones de los grupos de poder con el narcotráfico y el crimen organizado.

Con 30 años de carrera, se desempeña como columnista en Excélsior y titular en la Tercera Emisión de Imagen Informativa y conduce Séptimo Día en Proyecto 40.

Su inquietud por el periodismo surge desde pequeño. El comunicador recuerda: “desde siempre quise ser periodista, mi mamá tiene un cuaderno de cuando iba en primero de primaria en donde decía que quería ser periodista. Tomé varios caminos, algunos un poco extraños. Estudié medicina y lo mejor que hice en la facultad fue una revista”.

Fernández Menéndez reconoce que, además de darle datos fidedignos y verídicos al televidente, radioescucha o lector, el periodista “puede generar opinión, mostrar cosas, tener una función cívica”.

Lo fundamental es “tener una formación multidisciplinaria, leer mucho, informarse y, sobre todas las cosas, tener la mente abierta a todo lo que ocurre alrededor. Sin embargo, en el plano periodístico puro hay que investigar. Yo no concibo el mundo periodístico sin investigación”.

Esa investigación que Fernández menciona lo hizo acreedor al Premio Nacional de Periodismo en el año 2000 por un artículo de fondo. El galardón significó un reconocimiento importante sobre todo porque "se valora la labor que uno hace y ratifica que el trabajo va por el buen camino".

Su interés por investigar las esferas del poder en México surgió cuando en 1989 se dieron los inicios del narcotráfico. "A mí siempre me ha interesado saber cómo funciona el poder y en el camino de investigar descubrí que hace ya muchos años, allá por 1989, el narcotráfico ya era una forma de poder”.

Entre las indagatorias más entrañables que realizó recuerda la investigación de cinco años de Mario Villanueva y su relación con el narcotráfico.

El periodismo cambia con el paso del tiempo; por ello el también investigador afirma: "en las últimas generaciones de periodistas hay un cambio muy notable en la transparencia en el trabajo, en la forma como se abordan las cosas; pero en ese camino hemos perdido géneros periodísticos: las entrevistas, investigaciones y reportajes por la forma en que se están desarrollando los medios que tienen formatos más cortos".

Expresa que la libertad periodística fue un proceso que se disparó notablemente en 1994, durante el levantamiento zapatista. "Desde 1988 se mostraron señales muy importantes de esta emancipación de la información. Con el Tratado de Libre Comercio también se homologaron muchas cosas, entre ellas los márgenes de libertad. Antes debías ser un valiente para criticar al gobierno, ahora tienes que serlo para defenderlo".

El principal desafío para Fernández Menéndez es trasladar a los medios electrónicos la oportunidad de investigación que dan los medios escritos, "porque lamentablemente no se dan cuenta de que es algo muy redituable".

Perfil

En 1998 recibió el premio de periodismo José Pagés Llergo, por el mejor programa periodístico de televisión, Punto de Partida.

En el 2000 recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de artículo de fondo.

Conductor de Tercera Emisión, de la cadena de radio Imagen Informativa.

Es autor de la columna “Razones” en el periódico Excélsior.

Fue director de la revista Milenio Semanal.

agp