Restauran 369 fotografías del Museo Frida Kahlo

Restauran 369 fotografías del Museo Frida Kahlo
Por:
  • larazon

Fotoarte Cintia Cortés La Razón

La restauradora Liliana Dávila inició ayer el proceso de reparación y recuperación de 369 fotografías de las seis mil 500 que integran el acervo fotográfico del Museo Frida Kahlo.

Con la finalidad de asegurar una mejor conservación a futuro, Dávila comenzó con la rehabilitación de roturas, faltantes o grietas, limpieza mecánica y fisicoquímica; eliminación de adhesivo y limpieza de manchas; así como laminado, para reforzar contra craquelados, dobleces y perforaciones.

Entre las fotografías que recrean la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera, algunas de las cuales cuentan con mensajes al frente y al reverso, escritos por la artista mexicana, se encuentran imágenes de Man Ray, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkácsi, Manuel Álvarez Bravo y Nickolas Muray.

Desde 2007 se realizó el diagnóstico correspondiente para determinar las obras que serían parte de este proyecto. Cada una las imágenes fue revisada y se determinó el proceso de conservación al que sería sometida, de acuerdo con sus deterioros, historicidad y estética.

Entre las fotografías existe una de Kahlo a los cuatro años con vestido blanco y un moño en la cabeza. En otra se observa a la pintora a su regreso de Detroit, en 1932 y en una más aparece ella con Diego Rivera en la casa de ambos en Burbank, Santa Rosa, California, en 1931.

Para financiar el proyecto, que hasta el día de hoy se conoce que será de seis meses, se cuenta con el apoyo del Proyecto de Conservación de Arte del Bank of America Merrill Lynch, institución que en el 2012 apoyó la restauración de cuatro bocetos murales de Diego Rivera, entre ellos aquel que el mexicano realizó para el Rockefeller Center en Nueva York.

La colección de imágenes es parte de un archivo de pinturas, objetos personales, cartas, vestidos y demás que permanecieron guardados medio siglo por orden de Diego Rivera.

Otras de las fotografías muestran escenas familiares, reuniones con amigos y momentos personales en reuniones o viajes. Algunas fueron modificadas por la propia Kahlo, quien las recortó, escribió mensajes o las selló con un beso.