Resuelven misterio: sarcófago no tiene restos de Alejandro Magno

Resuelven misterio: sarcófago no tiene restos de Alejandro Magno
Por:
  • la_razon_online

Luego de casi tres semanas la polémica por un sarcófago encontrado en Alejandría concluyó. En él no se encuentra ni el cuerpo de Alejandro Magno, ni el de ninguno de sus familiares. Los restos que durante más de dos mil añós estuvieron enterrados en el féretro de granito negro presuntamente corresponden a tres miembros del ejército ptolemeico.

En un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y el jefe de la misión egipcia, Mustafa Waziri, indicó que el sepulcro, hallado durante una inspección en una excavación realizada en un terreno privado en el barrio de Sidi Gaber, estaba lleno de aguas residuales.

Un especialista en el estudio de momias y esqueletos, Shaaban Abdelmoneim, citado por el Ministerio de Antigüedades Egipcio, precisó que los primeros exámenes de los huesos revelan que probablemente fueron de “tres oficiales militares o guerreros”.

El ataúd, que pesa entre 20 y 30 toneladas, fue descubierto fortuitamente en una propiedad privada del barrio alejandrino de Sidi Gaber mientras una constructora horadaba el subsuelo. Además de los cuerpos en descomposición se encontró una cabeza de alabastro que se presume pudo representar la fisonomía de alguno de los hombres enterrados.

[caption id="attachment_773152" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

A pesar del daño ocasionado por el tiempo y por la inundación los cráneos de los occisos se encuentran casi completos; uno de ellos presenta una herida ocasionada por una flecha.

Las otras dos calaveras, identificadas como varones adultos, se hallan intactas y serán sometidas a un escaneado para descifrar sus edades, recrear sus rostros e identificar con precisión la fecha en la que fueron enterradas y la causa de su fallecimiento.

La sepultura, de dos mil años de antigüedad, es una mole de granito negro que mide 265 centímetros de longitud y 185 centímetros de altura.

Las primeras conclusiones apuntaban a que pudo tratarse de la tumba de Alejandro el Grande debido a que el material con el que fue realizado sólo podía localizarse a mil kilómetros de Alejandría por lo que la población local no podía costearlo; teoría que fue reforzada cuando el Ministerio de Antigüedades indicó  que el hallazgo databa de la época ptolemaica (siglo III a.C.).

El Dato: El Ministerio egipcio también encontró, junto al sepulcro, una cabeza esculpida en alabastro.

Hallan el taller alfarero más antiguo del mundo

Arqueólogos egipcios descubrieron un taller de cerámicas que data de hace más de 4 mil años, y que está ubicado al sur del país, cerca del río Nilo.

En un comunicado, el Ministerio de Antigüedades dijo que se trata de la alfarería más vieja del Imperio Antiguo, perteneciente a la cuarta dinastía, que data del 2613 a 2494 antes de nuestra era.

El Imperio Antiguo es también conocido como la época en la que floreció la construcción de pirámides.

En el taller situado en la provincia de Aswan, los arqueólogos hallaron un torno de alfarería hecho de caliza con un hoyo en la base. Mostafa al-Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que el descubrimiento es “inusual”.