Retratos de la pluralidad

Panal define en enero alianzas para 2016
Por:

Ernesto Lozano/http://ernestolozano.artelista.com

El destacado fotógrafo mexicano Rogelio Pereda expone a partir de hoy en la Galería Pecanins su serie de fotografías Diversidad/Adversidad. Pereda también se desempeña como investigador en la Universidad Autónoma de México (UNAM). En esta muestra a color encontraremos variedad de rostros captados, algunos, en manifestaciones llevadas a cabo por integrantes de las comunidades de diversidad sexual en México y los Estados Unidos. En entrevista exclusiva con La Razón el artista nos platicó:

¿Cómo llega Rogelio Pereda a la foto urbana, la foto de la calle? Como algunos fotógrafos, comencé haciendo la foto de la calle, inspirado en Cartier Bresson, para así descubrir, captar imágenes insólitas, cotidianas, con ayuda y facilidad de las cámaras portátiles, por eso, como la mayoría, primero tomé fotos de la calle. Mi capacidad y paciencia para hacer este tipo de foto es muy limitada, ya que para lograr tener mayor control de mis imágenes, extraigo al sujeto a fotografiar de las multitudes y coloco un fondo blanco o negro. Cuando me posan las llevo a lo individual, las saco de las multitudes y las descontextualizo.

¿Qué pretendes con esta muestra? El tema es el mismo que mi serie anterior de Únicas e innumerables, retratar aspectos de la pluralidad genérica y su repercusión en los conceptos de identidad. En la primera serie los retratos eran con fondos blancos y en blanco y negro. Ahora utilizo color, con fondos negros. Hice un catálogo de cómo han evolucionado los conceptos de identidad y género a través de los años en México y los Estados Unidos.

Exhibes ahora dos murales de 150x130 y 18 fotos de 90x75 cm, ¿qué características técnicas encontramos en estas obras? Decidí hacerlas en color para darle un cambio; me quise concentrar en los rostros, es una descontextualización de las personas, particularizar, centrarme en los rostros. Hago un close up con un lente de 140 mm con un macro, me ubico a medio metro del sujeto a fotografiar y encuadro el rostro únicamente.

Admiras la American Photo, ¿cómo ha marcado tu trabajo? Sí, uno de sus máximos exponentes es Diane Arbus, fotógrafa destacada de los 60 y 70 y la primera que prestó atención a personajes inusitados y ‘extraños’ (enanos, gigantes, transexuales, etc.). Toda su fotografía es tomada en la calle, de forma espontánea y en su ambiente natural. Son sobrecogedoras sus imágenes de aquel entonces en blanco y negro y con impresiones de 20x24, no más grandes. Ahora está de moda el color exacerbado, la imagen digitalizada y los grandes formatos; la idea actual es crear desconcierto en el espectador.

¿Porqué visitar la exposición Diversidad/Adversidad? Porque verán fotografía contemporánea mexicana y conocerán conceptos de género y ampliaran sus expectativas sobre identidad y género, reflejados en estas dos series que expongo en la prestigiosa Galería Pecannis, que está celebrando un año más de su creación.

fdm