Reunen a 17 artistas espanoles, pilares del arte europeo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cortesía Miguel Ángel Muñoz

Dos generaciones de artistas españoles que son pilares del arte europeo se reúnen por primera vez a través de la muestra Constelaciones del arte. Se trata de 50 obras –entre dibujos, collages y gráficas- de 17 creadores entre ellos, Albert Ràfols-Casamada, Joan Hernández Pijuan, Rafael Canogar, Juan Genovés y Antoni Tàpies.

La exposición que se exhibe en el Centro de las Artes de San Luis Potosí muestra las obras de la generación de artistas de los setentas que encontró un refugio en las vanguardias artísticas de París; y de los 80, que rompe con el franquismo al dar a conocer su trabajo cuando muere Francisco Franco.

“Ambas generaciones crearon un lenguaje muy propio que se volvió universal. Si tu vuelves a ver las pinturas de Antoni Tàpies, de Ràfols-Casamada, de Joan Hernández Pijuan, por ejemplo, siguen siendo tan vigentes y tan contemporáneas; son pilares del arte europeo”, comentó en entrevista con La Razón, el crítico de arte Miguel Ángel Muñoz, quien prestó dichas piezas, que forman parte de su colección personal, para conmemorar el sexto aniversario del Centro de las Artes.

“Con esta carga de la dictadura franquista corrompen con todo estéticamente a través de este lenguaje que es el informalismo; es la trascendencia que tiene Tàpies y la generación posterior que es la de los 80, no son sólo herederos de los informalistas, también rompen con toda una tradición para hacer un arte más vanguardista y trascendente”, agregó.

Destacó que a diferencia de Pablo Picasso, quien salió de España y nunca regresó, este grupo partió a otros países pero volvió para “luchar por su arte en Barcelona y Madrid, participando en las bienales más importantes de arte”.

De Casamada subrayó su abstracción poética; de Tàpies y Ginovart, la fuerza desgarradora de sus abstracciones informalistas; de Canogar, la gestualidad nerviosa y sorprendente; de Feito, Saura y Hernández Pijuan, la delicada abstracción; y de Joan Brossa, Susana Solano y Francesc Torres, la pluralidad de estilos e intereses plásticos, formales y expresivos que tienen como denominador común la voluntad de avanzar, sobre un discurso pictórico agotado.

Entre las piezas que se exhibirán hasta el próximo 10 de enero del 2016 se encuentran: Homenaje a Goya, Osaka, Cataluya-Libertdad y Personaje.