Miércoles 30.09.2020 - 17:03

Revela auditoría falta de protección legal de monumentos históricos

Busca Mancera aumentar presupuesto a Zonas Económicas Especiales
Por:

La diputada perredista Esthela Damián Peralta dijo que se carece de planes de manejo de conservación integral del patrimonio arqueológico, en el 90.5 de los monumentos

México.- Al menos un millón 922 mil 22 bienes y monumentos arqueológicos e históricos, permanecen fuera del Registro Público de Monumentos, por lo cual carecen de protección legal, advirtió la diputada Esthela Damián Peralta.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación afirmó que dicha cifra se deriva de una auditoría efectuada en 2010 al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho organismo, expuso la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no garantizó la protección legal de dichos bienes, ni impulsó la emisión de declaratorias de patrimonio arqueológico.

En entrevista, Damián Peralta expuso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el INAH no diseñó indicadores ni metas anuales para evaluar el cumplimiento de objetivos institucionales vinculados con la protección y restauración del patrimonio arqueológico e histórico.

De las 168 zonas arqueológicas abiertas al público, 90.5 por ciento carece de planes de manejo de conservación integral del patrimonio arqueológico, expuso.

En esa situación están algunas de las ocho zonas declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio mundial, añadió la perredista.

De acuerdo con Damián Peralta, en 2010 se ejercieron tres mil 375.5 millones de pesos en la protección, conservación, restauración y el mantenimiento del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y cultural de la nación.

Ello representó 0.5 por ciento del presupuesto ejercido en educación, es decir, 696 mil 119.1 millones de pesos, puntualizó.