Jueves 28.01.2021 - 01:22

Revelan audio que se cree es la voz de Frida Kahlo

Revelan audio que se cree es la voz de Frida Kahlo
Por:

Ayer, la Fonoteca Nacional presentó lo que podría tratarse del único registro sonoro existente de la voz de la pintora Frida Kahlo: un texto recitado hallado en una de las cintas que forman parte del acervo radiofónico del locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, El Bachiller, que la institución posee en comodato de Televisa Radio.

Pavel Granados, director de la Fonoteca, narró cómo supo de la existencia de la cinta: “visité Huamantla, Tlaxcala, y ahí me encontré con Manuel de la Vega, ex locutor de la W; le recordé que hace 20 años me contó de una grabación de Rivera cantando, me dijo que tenía el programa completo y que hasta salía Frida”.

El archivo es un programa piloto que El Bachiller produjo y entregó a la XEW en 1955, donde realizó un perfil sonoro de Diego Rivera, para el cual le pidió a personalidades de la época la opinión que tenían del muralista; el clip abre con unos acordes de guitarra, seguidos por las palabras del Dr. Atl y Lupe Marín; son precedidas por la voz de una mujer, que se presume es Frida  Kahlo, quien lee un texto que la pintora escribió en 1949 para el homenaje de los 50 años de la trayectoria artística de su marido.

“Como la probable voz, se hará un trabajo de la mano del Fideicomiso que creó Diego; es una grabación sin precedentes, esperemos aparezcan más; queríamos compartirlo no como un hecho sino como una invitación para construir juntos esta historia; creo que el divulgarlo es una forma de ayudar a la investigación”

Alejandra Frausto

Secretaria  de Cultura

Explicó que los fundamentos que se tienen para dar a conocer la grabación, “y tener cierta certeza de que estamos frente a la voz de Frida” son que, al finalizar la narración femenina, Gálvez y Fuentes afirma que se trata de ella, y remarca que al momento de la realización del programa, la pintora ya había fallecido, “mi teoría es que, si ella quería ser recordada, le pidió al Bachiller que la grabara leyendo”.

El audio se le dio a escuchar a tres personas que conocieron a la creadora en vida; de ellas, Lupe Rivera, hija del muralista, afirmó que sí se trata de ella; Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, no pudo asegurarlo debido a la entonación de la voz.

Consideran que no se trata de una locutora o alguna de las voces con las que Gálvez y Fuentes trabajó durante su carrera, debido a que “es plana, cansada, aspira mucho y toma aire al leer, y no completa una frase, sino que tiene que respirar para acabarla, y además tiende al seseo”.

Destacó que se está trabajando para buscar en el archivo de El Bachiller más grabaciones de Kahlo, y así saber si la presentada es auténtica.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-acusa-a-carolina-herrera-de-apropiacion-cultural/

http://www.3.80.3.65/cultura/cenart-luna-actividades-conferencias-conciertos-exposiciones-hombre-llegada-50-anos-obras-tertius-horarios-programa/