Revisan el vínculo de John Cage con México

Revisan el vínculo de John Cage con México
Por:
  • la_razon_online

Un retrato de las visitas que realizó a México el compositor multifacético John Cage, en 1968 y 1976, ofrece la exposición Pasajeros 03, que alberga el Museo Jumex.

Es la tercera parte de la serie Pasajeros: exposiciones biográficas documentales de extranjeros, que muestra el paso por nuestro país de artistas que tuvieron un intercambio significativo con México, dejando un importante legado.

A decir del curador de ese espacio, Gabriel Villalobos, la muestra acerca al espectador con las estrechas relaciones que el artista sostuvo a lo largo de su vida, retratando un poco la forma de ser del importante compositor.

En esta ocasión se muestran en un eje lineal: de un lado está la documentación de la visita de 1968 y del otro lado la visita de 1976, además se resaltan las diferentes facetas de Cage, no sólo como músico sino también como promotor y poeta, informó la Secretaría de Cultura.

[caption id="attachment_771653" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX, John Cage rompió con los esquemas tradicionales de composición explorando la jerarquía de tono y cuestionó la diferencia entre música, ruido y silencio, asegura la crítica especializada.

Durante el recorrido se aprecia la documentación que evidencia las importantes relaciones e intercambios creativos que el también poeta y pintor tuvo con varios  intelectuales mexicanos, entre ellos Octavio Paz y Mario Lavista.

También se puede constatar la relación de Cage con la compañía de danza de Merce Cunningham y su llegada a México, como parte de un programa cultural que contempló el arribo de bailarines, actores, músicos y escritores.

Se puede destacar también el uso del mobiliario museográfico diseñado ex profeso. Se resaltan las diferentes facetas de Cage, no solo como músico sino también como promotor y poeta, dice Gabriel, para quien el instrumentista fallecido en 1992 “fue uno de los músicos más importantes del siglo XX, un parteaguas en la música y dejo un importante legado”.

John Cage rompió con los esquemas tradicionales de composición explorando la jerarquía de tono, cuestionó la diferencia entre música, ruido y silencio. También propuso componer por medio de métodos mecánicos y azarosos. Este compositor multifacético demostró que el silencio también es parte de la melodía. Originario de Los Ángeles, John Milton Cage Jr. experimentó con los sonidos y movimientos, con el lenguaje y la arquitectura. También propuso componer por medio de métodos mecánicos y azarosos.

El silencio y el azar

Algunos de los elementos que formaron parte de sus piezas.

Azar: Cage utilizó sistemas de tablas para diferentes trabajos de pianos como Music of Changes, en el que el material era seleccionado en función del I Ching. Su objetivo era eliminar el gusto del compositor.

Improvisación: En los trabajos de 1970 en adelante Cage hizo patente su gusto por la improvisación.