Alertan sobre situación

En riesgo de cerrar por COVID, más de 30 museos de México y Centroamérica

Una encuesta de CulturaUNAM lo pronostica; participaron 285 instituciones de 10 países de la región

Museo José Luis Cuevas enfrenta crisis económica.
Museo José Luis Cuevas enfrenta crisis económica.Especial
Por:

Un estudio dado a conocer por CulturaUNAM, la Cátedra Internacional Inés Amor de Gestión Cultural y el Instituto de Liderazgo en Museos, A.C., pronostica que unos 36 museos de Centroamérica, México y el Caribe (12.8%) podrían cerrar permanentemente sus puertas a más de un año de la pandemia ocasionada por COVID-19.

La situación en la región resulta alarmante, tiene en total estado de indecisión a estas instituciones: se prevén disminuciones presupuestales en 80 por ciento de los eventos; casi un tercio de los recintos se ha visto obligado a realizar recortes en la nómina del personal administrativo y de servicio.

Todo se sustenta en los datos de la encuesta (“Nuestro ecosistema cultural opina. Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe. Relevamiento regional 2021”) única en su formato en México, la cual estuvo conformada por 36 preguntas que fueron sometidas a consideración entre el 15 de marzo y el 6 de mayo de 2021. De acuerdo con los resultados más de 140 recintos pusieron en evidencia la carencia de presupuesto, sostenimiento de instalaciones y egresos activos.

Sondeo a 285 instituciones de la región avalado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Guatemala, Siete Colores, el Patronato del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Buendía y Laredo, y Aura Cultura.

De acuerdo con el dictamen, por la falta de ingresos, los centros culturales de artes plásticas informan carencia óptima de presupuesto (77%), de mantenimiento de las instalaciones (63%), de operación en general (61%) y de consumibles (49%).

¿Cuáles son los retos que enfrentan los museos?

Por otra parte, se reveló que en cuanto al regreso a las actividades presenciales, se presentan las siguientes limitaciones: recuperación de los públicos (48%), precarización de los programas (23%), obtención de patrocinios (16%) y suspensión de exposiciones (13%). Para 38% de los espacios, el principal problema es la carencia de espacios de exhibición y de oficinas que cuenten con la ventilación adecuada.

Estudio encaminado a definir el estado actual de las entidades culturales a nivel regional ante los efectos del COVID-19, con el objetivo clave de analizar medios, métodos y posibles técnicas de atenuación ante los perentorios recortes presupuestales. Asimismo, se buscó reconocer las problemáticas y los retos que enfrentarán para su reapertura total y la adecuación al modo presencial, así como las implicaciones que suponen los nuevos lineamientos sanitarios establecidos por las Secretarías, Ministerios de Salud y de Cultura de cada nación para evitar la expansión de la pandemia.

Cuestionario aplicado por la consultora especialista en opinión pública Buendía & Laredo, el cual fue contestado por museos de 10 países: México, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. En México, respondieron 195 instituciones de 27 de los 32 estados de la República.

El documento se suma a otros estudios organizados por CulturaUNAM para medir los impactos del COVID-19 en diversos sectores culturales: Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, Estudio de opinión para conocer el impacto de COVID-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México, y Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro.

Se verifica que la situación financiera y la confianza de capacidad económica de las entidades culturales y museísticas de la región son precarias: se expresa que “el porcentaje presupuestal recibido durante el presente año es y será mucho menor a los pasados”, suscriben las hipótesis de la investigación.

El 50 por ciento de los centros estima que el número actual de personal es “igual o menor a 80% con respecto a la prevista antes de la pandemia”. Asimismo, se considera que las funciones administrativas han aumentado al doble sobre todo incluso en las áreas relativas a la digitalización y al empleo de herramientas tecnológicas.

“El presupuesto y el gasto de operación son menores que los que había antes de la pandemia. La mayoría de las instituciones reporta que su gasto actual en los programas académicos, pedagógicos y expositivos representa entre 0 y 20% de su gasto previo a la pandemia (45%, 46% y 32%, respectivamente), precisa el dictamen final.

Por otro lado, en cuanto a los programas anuales de acciones, la cantidad de actividades en línea se incrementó para la mayoría de las instituciones (81%), mientras que la cantidad de actividades presenciales es menor (para 95% de las instituciones) al igual que las híbridas/semipresenciales (para 51%).

Se indagó que la atención de los asistentes es otras de las cuestiones que representan desafíos: controlar la seguridad sanitaria (65%), adecuar las estrategias de socialización (19%) y encontrar herramientas de interacción (16%).

Los resultados de la encuesta y las tablas cruzadas pueden consultarse en: https://ilmuseos.org/encuesta

AG