Viernes 18.09.2020 - 09:05

Roban en Francia obras de Picasso, Rousseau y Degas

Roban en Francia obras de Picasso, Rousseau y Degas
Por:

Redacción / La Razón

Se trata de dos hurtos ocurridos en Francia, aunque no hay indicios hasta ahora de que ambos episodios estén vinculados.

El primer robo fue cometido en el Museo Cantini, en Marsella. Se trata de la extracción de un dibujo del impresionista Edgar Degas llamado Las coristas, realizado en 1877.

Este cuadro, prestado por el Museo d’Orsay de París, formaba parte de unas 20 obras de Degas expuestas en el marco de la exposición “Del escenario al cuadro”, muestra que presentaba principalmente cuadros al pastel inspirados en el mundo del ballet y las bailarinas de finales del siglo XIX. Se descubrió que la pieza faltaba, tras la apertura del museo el viernes primero de enero.

Dos agentes policiales y un miembro del personal del museo indicaron inicialmente que el cuatro tenía un costo estimado de 30 millones de euros, pero la Reunión Nacional de Museos lo valuó por más de 800 mil euros, aproximadamente un millón 151 mil dólares.

El principal sospechoso es un guardia del museo que fue detenido el viernes para ser interrogado sobre la desaparición de la obra.

El segundo fue un robo masivo ocurrido en la casa de un coleccionista privado en el sur de Francia.

El incidente se produjo el sábado mientras los propietarios se encontraban de vacaciones en Suiza. El allanamiento fue descubierto por un cuidador de la vivienda situada en La Cadiere-dAzur, una aldea rodeada por viñedos y olivares.

Entre las obras robadas se cuentan cuadros originales del español Pablo Picasso y Henri Rousseau, pintor francés considerado uno de los máximos representantes del arte naïf .

El valor de las obras robadas no está determinado ya que los propietarios deben realizar un inventario. No obstante, se estima que en total las obras podrían costar aproximadamente un millón de euros.

Actualmente está en marcha una investigación por las autoridades de la ciudad de Marsella y la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales.

 El robo de arte se encuentra, según Interpol, entre los delitos más lucra-

tivos, junto con el narcotráfico y el tráfico de personas.

Perfil

• Edgar Degas. Fue un pintor y escultor francés. Considerado como uno de los fundadores del impresionismo, es conocido por su afición al mundo del ballet, capturando en escenas al pastel.

• Pablo Picasso. Pintor español considerado el padre del cubismo, fue uno de los mayores artistas del siglo XX. Pintó más de dos mil obras sobrevivientes en museos de Europa y el mundo.

• Henri Rousseau. Célebre pintor francés, uno de los máximos representantes del arte naïf, dedicaba mucho tiempo

a cada uno de sus cuadros, de ahí que su obra sea relativamente escasa.

El arte del hurto

1991 - Dos ladrones armados roban 20 lienzos de Van Gogh del museo que lleva su nombre en Ámsterdam.

1998 - Se llevan dos cuadros de Van Gogh y uno de Cézanne de la Galería de Arte Moderno de Roma.

2004 - El más famoso crimen artístico de los últimos tiempos ocurrió cuando robaron una de las versiones del famoso cuadro El grito y Madonna, de Munch.

2006 - Roban cuatro pinturas, dos atribuidas a Rembrandt y Rubens, respectivamente, del museo de la ciudad de Serbia Novi Sad.

2008 - En pleno horario de visitas en la Fundación Emil Bührle de Zúrich tres hombres armados se apoderan de cuatro valiosos cuadros de Cézanne, Van Gogh, Degas y Monet. El monto del robo fue de 112 millones de euros.

agp