Rompen puerta de museo y roban obra de Van Gogh

Rompen puerta de museo y roban obra de Van Gogh
Por:
  • larazon

Por segunda ocasión, en menos de un mes, sujetos aprovechan la crisis que se vive por el coronavirus para robar obras de recintos que se encuentran cerrados para evitar el crecimiento de la pandemia. Esta vez fue en el Museo Singer Laren, de Ámsterdam, del cual los ladrones hurtaron una pintura de Vincent Van Gogh que se había cedido para realizar una exposición temporal.

Se trata del cuadro El jardín de la casa parroquial, en Nuenen, en la primavera de 1884, el cual fue sustraído en la madrugada de ayer y que pertenece al Museo Groniger. La obra formaba parte de la muestra titulada Espejo del alma, de Toorop a Mondrian, prevista para ser vista hasta el próximo 10 de mayo.

Te puede interesar: Cierran librerías del FCE por contingencia de COVID-19

De acuerdo a reportes de la policía el ladrón o críminales rompieron una puerta de vidrio para ingresar el museo alrededor de las tres de la madrugada, lo cual activó la alarma que alertó a las autoridades; sin embargo, cuando llegaron la pieza ya no estaba.

El director general del Museo Singer Laren, Evert van Os, dijo que la institución que alberga la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer está “furiosa, estupefacta y triste” por el hurto de la pintura.

Señaló que el robo no sólo afecta a l recinto, sino a toda la comunidad. “Es muy malo para el Museo Groninger, es muy malo para el Singer, pero es terrible para todos nosotros, porque el arte existe para ser visto y compartido por nosotros, la comunidad, para disfrutar, para inspirarnos y para darnos consuelo, en especial en estos tiempos difíciles”, expresó.

Éste no es el primer robo que sufre el museo: en 2007 sujetos sustrajeron varias obras de su jardín de esculturas; entre ellas un bronce de El pensador, de Auguste Rodin. La pieza fue recuperada días después, pero sin una pierna.

El pasado 16 de marzo se reportó el robo de A Soldier on Horseback (1616), de Van Dyck; A Rocky Coast (1640), de Salvator Rosa; y A Boy Drinking (1580), de Annibale Carracci, de la Christ Church Picture Gallery, que forma parte de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

jmg