Es integrante del colectivo Tercerunquinto

¿Quién es Rolando "F", artista y supuesto golpeador del Parque Hundido?

Se graduó de la Universidad Autónoma de Nuevo León; ha expueto su obra en Museo Tamayo, la Bienal FEMSA, el Museo de Arte de Zapopan, entre otros

Rolando Flores
Rolando FloresFoto: Especial
Por:

Rolando F, a quien señalan como el individuo que el pasado 10 de julio golpeó a una mujer que corría en la pista del Parque Hundido de la Ciudad de México, es integrante del colectivo artístico regiomontano Tercerunquinto,  junto a Gabriel Cázares.

El colectivo fue fundado en 1996 y ha centrado su práctica artística en torno a fenómenos sociales y urbanos, la crítica institucional y la dinámica existente en los espacios públicos y privados y a la interlocución entre ambos.

Rolando "F" es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la primera exposición que tuvo como parte de Tercerunquinto fue en 1998, se tituló “La pared” y fue montada en Voladero Espacio Cultural, en Monterrey.

Ver esta publicación en Instagram

Por si andan el sábado en MACO #tercerunquinto #zonamaco2020

Una publicación compartida por rolandoflorestovar (@rolandoflorestovar) el

Otros lugares donde ha expuesto es el Museo Tamayo, la Bienal FEMSA, el Museo de Arte de Zapopan, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador; el Modern Art Museum of Fort Worth, Estados Unidos; la feria de Art Brussels, en Bélgica; el Palais de Tokyo, en París, Francia; y la galería Peter Kilchmann, en Zúrich, Suiza, entre otros lugares.

Tercerunquinto es representado por la galería Proyectos Monclova, la cual, referente a la agresión que Rolando "F" cometió en contra de la vecina del Parque Hundido, emitió un comunicado en el que “repudia enérgicamente cualquier acto de violencia, en particular la de género”, donde además apuntó que seguirá al pendiente de los resultados de las investigaciones.

El pasado mes febrero Tercerunqueinto presentó el proyecto "Gnomon" en el Museo Anahuacalli, y estaba previsto que presentara una exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

La Razón consultó a la oficina de comunicación del MUAC respecto su posicionamiento acerca del hecho, pero al momento de publicación de esta nota no hubo respuesta. Sin embargo, en la página web del museo, la entrada referente a la muestra del colectivo fue eliminada.

MUAC elimina de su página a Tercerunqueinto
MUAC elimina de su página a TercerunqueintoFoto: Especial

KR