• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alberto Ruy Sánchez. Foto: Especial
Alberto Ruy Sánchez. Foto: Especial

El ensayista, poeta, narrador y editor Alberto Ruy Sánchez (Ciudad de México, 1951), Premio Nacional de Ciencias y Artes. Rama Lingüística y Literatura 2017, presentó, junto al periodista Javier Solórzano, la reedición con nuevos capítulos y prólogo de Octavio Paz de su ensayo Tristeza de la verdad. André Gide regresa de Rusia (Penguin Random House, DeBolsillo, 2017).

“En una prosa nítida y rápida Alberto Ruy Sánchez nos relata una historia compleja en la que la psicología individual se mezcla a la política colectiva, la literatura a la pasión por la justicia, la introspección del solitario a la sed de fraternidad, la duda a la creencia […] Un libro escrito con letras claras sobre una superficie obscura. Entristece, pero también ilumina”, asienta el poeta y ensayista Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura, en el prólogo.

Dividido en Introducción, tres apartados (I. Orígenes de una fe política, II. Seducciones de la intolerancia, III. El viaje y su sombra: El regreso) y Anexo (Carta de Victor Serge a André Gide): este ensayo que es, a su vez, una crónica histórica con visos novelísticos se enriquece con nuevas glosas del autor en el centenario de la Revolución bolchevique y las circunstancias totalitarias de algunos gobiernos latinoamericanos (Cuba, Nicaragua, Venezuela).

“Este libro es la simiente de mi última novela Los sueños de la serpiente publicada por Alfaguara en 2017. Penguin Random House apoyó la reedición y yo aproveché para revisar y agregar elementos a la edición de 1991”

Alberto Ruy Sánchez

Escritor

“Esta reedición es axiomática. Era necesaria. Aparece en momentos trascendentes en el panorama político mundial. Esta Rusia de Putin tiene muchas semejanzas con esa URSS que desapareció de la geografía. Parece que los rusos están destinados a tener una figura fuerte que gobierne su destino: desde los zares pasando por la cúpula de los primeros secretarios del Partido Comunista hasta Putin”, comentó Javier Solórzano.

“En realidad, este libro es la simiente de mi última novela Los sueños de la serpiente publicada por Alfaguara en 2017. Penguin Random House apoyó la reedición y yo aproveché para  revisar y agregar  elementos a la edición de 1991.  La intolerancia sabe cautivar, Stalin era un maestro en ese arte de ganar adeptos que ocultaban la realidad bajo la seducción del poder y sus oscuros métodos”, apuntó en primera instancia Alberto Ruy Sánchez.

  • El Dato: André Gide fue un escritor francés, ganador del Premio Nobel de Literatura (1947). Fundó la Nouvelle Revue Française, en 1908, junto con otros autores.

André Gide (1869-1951) —Premio nobel de Literatura 1947, autor de esa obra maestra que es Los alimentos terrestres (1897)—, en los años 30 profesó ideas comunistas; pero, luego de su visita a la Unión soviética quedó desencantado del estado comunista; sus críticas al régimen totalitario le ocasionaron diferencias determinantes con sus amigos de ideas socialistas. Su libro Regreso de la URRS fue una bomba que puso sobre la mesa la discusión de la utopía del comunismo soviético.

El libro de Ruy Sánchez aborda la desilusión, palabra de peso en estos días en que nos desalentamos del Ortega de Nicaragua y del Maduro de Venezuela. De Cuba ya es una realidad el desencanto de un sistema que ilusionó a muchos que hoy son críticos de esa revolución fracasada.  “Si hay que justificar el asesinato como una forma de cambio eso es abominable y terrible.  Ortega lo sabía desde un principio, lo que vemos hoy es resultado de esa intolerancia, que tiene como principio acabar con los oponentes”, abundó el autor de Quinteto de Mogador. 

El lector tiene en sus manos un libro desconsolado y radiante, como bien apunta Paz. “Es casi inevitable conocer la tristeza de la verdad cuando ella corta nuestro impulso entusiasta del día anterior, cuando es dicha y nadie quiere oírla, cuando tus amigos de ayer y tus enemigos de siempre prefieren,  juntos, lincharte antes de permitir que tus dudas dialoguen con sus certezas”, escribió André Gide.

Tristeza de la verdad. André Gide regresa de Rusia

  • Autor: Alberto Ruy Sánchez
  • Género: Ensayo
  • Editorial: Penguin Random House, 2017

Alberto Ruy Sánchez

  • Nació: 7 de diciembre de 1951
  • Lugar: Ciudad de México
  • Profesión: Editor y escritor
  • Otras obras: Los hombres al aire, Los jardines secretos de Mogador, Quinteto de Mogador, Elogio al insomnio, entre otros.
Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró