Sacan de apoyos al FICM por deuda de Michoacán

Sacan de apoyos al FICM por deuda de Michoacán
Por:

El estado de Michoacán tiene un adeudo de 260 mil pesos, por este motivo el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, quedaron fuera del Programa de Apoyo para los Festivales Culturales y Artísticos (Profest). Sin embargo, ahora están a la espera de la decisión que tome la Secretaría de Cultura para que reciban recursos mediante otros mecanismos, y así no queden desprotegidos, al igual que los encuentros Cine para Niños (… y no tan Niños) y Cultura Ceiba de Tabasco.

“Michoacán hizo un esfuerzo enorme de solucionar su deuda con Profest, debe alrededor de 260 mil pesos”, señaló a La Razón Pablo Raphael de la Madrid, presidente de la Comisión Dictaminadora del Profest, instancia que el pasado jueves recomendó a la Secretaría de Cultura apoyar con recursos adicionales a estos cuatro proyectos culturales; y encontrar un mecanismo para apoyar aquellas propuestas, cuya realización no coincide con los tiempos de la convocatoria.

Al preguntarle cuánto debería recibir el FICM, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se sugerían nueve millones de pesos, De la Madrid señaló que, si bien esa decisión recae en la dependencia que encabeza Alejandra Frausto, la cantidad máxima tendría que ser de cinco millones 100 mil pesos, que es la que van a recibir la Guelaguetza y Ambulante.

"La cobertura fue nacional, participaron municipios de toda la república y por las razones presupuestales se lograron apoyos para 26 estados, hay incluso entidades que tienen adeudos y que no presentaron candidatura”

Pablo Raphael de la Madrid

Presidente de la Comisión Dictaminadora

“No está en mi responsabilidad sugerirlo porque eso depende de la decisión y de la respuesta que dé la oficina de Alejandra Frausto, la que den los subsecretarios y la comisión, no podría yo anticiparme. Las cantidades de la máxima categoría fueron hasta 10 millones de pesos, el más alto de ese apoyo recibido fue de cinco millones 100 mil pesos, creo que ése tendría que ser el tope”, dijo.

El Festival Internacional de Cine de Morelia, es uno de los más importantes y de mayor proyección para nuestro país, que en los últimos años ha registrado un incremento en cuanto a producción de filmes nacionales y estrenos, 189 y 115 en 2018, respectivamente. Además, cineastas como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu han sido galardonados en los Oscar.

“Éste es el año del cine mexicano y yo espero que la secretaria de Cultura pueda resolver en concreto el problema del Festival de Cine de Morelia. Esperamos que la respuesta sea lo más pronto posible, la idea es que pudiera ser con el tiempo y la antelación suficiente, para saber cómo se va a resolver una problemática por la que en estos momentos atraviesa este festival, que es un ícono de la cinematografía nacional y con tanto prestigio”, destacó el también Director General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura.

En cuanto a los Premios Fénix, precisó que no postularon al Profest. “Yo creo que el diputado Mayer no revisó la lista, no participaron”, apuntó.

DEFIENDE RESULTADOS. Respecto a las críticas que se han hecho sobre los resultados del Profest, el funcionario señaló que, de inicio a fin, el proceso fue transparente.

“La crítica que hemos recibido es ‘se apoyó a los mismos de siempre y no se apoyaron nuevas alternativas’; y luego, qué vergüenza que hayamos beneficiado a festivales de gastronomía como el del chile o el Avofest, creo que es contradictoria. Ningún mexicano pensaría en no apoyar a un encuentro que es patrimonio nacional e histórico, como la Guelaguetza o a la feria más importante del libro en lengua hispana, segunda en el mundo después de Frankfurt, con 400 mil visitas al año como la Feria del Libro de Guadalajara. Se premia, se reconoce y se apoya a los festivales con prestigio, con pertinencia”.

“Segundo lugar, se apoyaron a proyectos concretos que tienen que ver con el desarrollo de la cultura alimentaria, que son nuevos, se hizo una apertura a festivales de primera edición, dándoles oportunidad de participar o regresar a la vida cultural, concluyó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/logran-acuerdo-mexico-y-eu-trump-suspende-aranceles/

http://www.3.80.3.65/mexico/acuerdo-aranceles-ebrard-mexico-estados-unidos-trump-guardia-nacional-barcenas-migracion/