Valuadas entre 15 y 20 mil pesos

Salen a subasta fotos inéditas
 del funeral de Frida Kahlo

La casa Morton saca a Puja siete imágenes de las exequias de la artista en las que aparecen figuras como Diego Rivera y Lázaro Cárdenas; se desconoce el autor

Diego Rivera y Lázaro Cárdenas caminan tras la carroza que transporta los restos de la artista.
Diego Rivera y Lázaro Cárdenas caminan tras la carroza que transporta los restos de la artista.Morton
Por:

Siete fotos que registran el velorio de la pintora Frida Kahlo, valuadas entre 15 mil y 20 mil pesos, son sacadas a puja por la casa Morton como parte de su Subasta de Fotografía, la cual cierra el 25 de julio.

Las imágenes son de un autor desconocidos y miden 12.8 x 18.6 centímetros; en ellas se puede observar a Diego Rivera y Lázaro Cárdenas mientras caminan detrás de la carroza que transportó los restos mortales de la artista y su féretro, resguardado por las guardias de honor, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

Otra imagen muestra el ataúd arropado con la bandera comunista. “Existe referencia que fue cubierto así por Arturo García Bustos, uno de los alumnos de Frida, que lo cubrió así, aunque la única condición del Palacio fue que no hubiera manifestaciones políticas, por lo que días después Andrés Iriarte, el director de la máxima institución cultural, de aquél entonces, fue despedido”, explicó Morton en un comunicado.

Una guardia de las guardias de honor, en el Palacio de Bellas Artes.
Una guardia de las guardias de honor, en el Palacio de Bellas Artes.Morton

Las fotos cuentan con anotaciones al reverso en las que se leen “Kahlo Frida despedida”, “Llorando a Frida Kahlo, Diego Rivera. Palacio de Bellas Artes vii-15-54 Jlg.”, “Srio de Lazaro, hijo de Lazaro, hijo de Mugica y demás fichas comunistas”, “Jelen de Polonia, Stareky de Checoeslovaquia, y los jefes de las Casas Republicanas Españolas en México. Muerte de Frida Kahlo. Palacio de Bellas Artes (Foyer)” y “Muerte de Frida Kahlo”.

Frida Kahlo falleció el 13 de julio de 1954, en la Casa Azul de Coyoacán, lugar donde nació y que actualmente alberga el museo dedicado a su vida.

A su funeral asistieron David Alfaro Siqueiros, Carlos Pellicer, Lola Álvarez Bravo, Juan O´Gorman, Aurora Reyes, José Chávez Morado y el expresidente Lázaro Cárdenas, entre otras figuras destacadas.

La Subasta de Fotografía de Morton también incluye la última fotografía que s ele tomó en vida a de Diego Rivera, de la autoría de Guillermo Zamora.