Se abre programa para el desarrollo de habilidades laborales

Pese a órdenes de aprehensión, CNTE anuncia movilizaciones
Por:

Joel Hernández / Razon.com.mx

A partir de este mes, Niños por la Ciencia A.C. abrió un plan de reclutamiento permanente para estudiantes de carreras de áreas científicas y tecnología que entre otros objetivos, busca introducir a los jóvenes en la dinámica laboral de forma temprana.

El desarrollo de aptitudes y habilidades para el trabajo es uno de los temas críticos que enfrentan los jóvenes una vez que concluyen sus estudios profesionales para ser incluidos en la planta productiva, revela la Fundación “Niños por la Ciencia” A.C.

“La falta de madurez para asimilar procedimientos laborales como responder a métodos, resolver procesos y reportar resultados, son solamente algunos de los factores que llevan a decenas de los recientes egresados a no ser considerados por los empleadores o a ser descartados en sus primeros meses de trabajo”, explicó Gabriela Friederich, coordinadora en el Distrito Federal del programa de reclutamiento de talentos jóvenes de Niños por la Ciencia.

Como organización dedicada a la divulgación de la ciencia y las matemáticas en México, Niños por la Ciencia A.C. integra programas para capitalizar las habilidades de estudiantes de áreas científicas y tecnológicas con actividades dirigidas a compartir sus conocimientos con niños en edad escolar.

El programa de reclutamiento para estudiantes universitarios está sustentado en un trabajo remunerado con esquemas de horarios flexibles. Abarca la capacitación, entrenamiento y valoración de habilidades de los jóvenes para integrarse en el apoyo y manejo de talleres especializados dirigidos a niños.

“Buscamos aprovechar la vocación de los estudiantes para que construyan sus primeras experiencias laborales y se preparen para el empleo conforme a prácticas que les permiten aprovechar sus conocimientos actuales, trabajar sobre métodos y resultados e interactuar con el público”, explicó Friederich.

La Ciudad de México es la entidad con el capital humano más preparado del país de acuerdo a la evaluación del año 2008 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Cuenta con más investigadores por población económicamente activa (PEA) y mayor porcentaje de la PEA con estudios superiores de maestría y doctorado.

“En este escenario para los jóvenes aspirantes a un empleo, no bastan sus conocimientos y currícula académica; sus habilidades y la experiencia laboral previa, pueden ser el factor de diferenciación al competir por una plaza laboral”, refirió la especialista.

Niños por la Ciencia es una Fundación que trabaja para el desarrollo de capital humano en el país a través del fomento y la divulgación de la ciencia y las matemáticas, entre las nuevas generaciones.

jhm