Se apaga José Sacal, el escultor que llevó su magia a las calles

Se apaga José Sacal, el escultor que llevó su magia a las calles
Por:

El artista plástico José Sacal, quien destacó por llevar la magia de sus creaciones a las calles, falleció ayer a los 74 años, confirmó María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura.

Nacido en Cuernavaca, Morelos, el 25 de septiembre de 1944, el artista se convirtió en un referente de la historia del arte contemporáneo de México. Fue calificado por la crítica a nivel internacional como “la inteligencia transformada en bronce”.

Con la obra Muros, Sacal fue el primer latinoamericano en instalar una escultura en una plaza pública de la ciudad de Shanghái, China.

Las más de 600 obras del artista fueron reconocidas por formar parte del paisaje urbano a nivel nacional e internacional, El Santo, La Frida y Chango Banjo son algunas de las más populares.

Sus esculturas monumentales con formas lúdicas y enormes rompieron de manera mágica el diálogo estático de la escultura, de acuerdo con expertos.

Sus primeros pasos los dio al ingresar a la Escuela de Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes de Cuernavaca; ahí tuvo sus primeras encuentros con la pintura y el modelado; después, en la UNAM se matricula para estudiar medicina, donde aprendió la anatomía humana.

En esa época tomó clases de pintura y escultura en la Escuela de La Esmeralda, donde conoció al escultor Francisco Zúñiga, su primer empleo fue a los 24 años como diseñador de moda.

Es a esa edad cuando el creador viajó a Europa, visitando ciudades como París, Roma y Nueva York, experiencias que le dejaron huellas determinantes que más tarde expresaría en sus obras.

La versatilidad siempre fue una constante en la propuesta de Sacal sin que pueda compararse o ubicarse en un solo rubro, sin embargo, algunos lo igualan con Buccioni, pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista a nivel mundial.

La sensualidad, erotismo, romance y hasta el humor que expresa de manera irreverente y provocadora recorren la obra del artista.

Polémica, expectación y asombro acompañaron las obras de Sacal a lo largo de su años trayectoria. Además, el también artista plástico destacó por sus obras altruistas, y dedicó algunos de sus trabajos a poblaciones de escasos recursos.

El pasado 25 de septiembre, día de su cumpleaños, la Lotería Nacional le rindió un homenaje para reconocer sus 50 años de trayectoria y le dedicó el Sorteo Especial número 210.

El evento fue encabezado por Eugenio Garza Riva Palacio, director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública quien destacó sus creaciones como “una expresión fundamental que distingue al ser humano de otras especies del planeta y las obras del maestro José Sacal están hechas para provocar al alma y hacer un goce estético”.

“No sólo han sido 50 años de trayectoria artística de José Sacal, sino también 50 años de matrimonio; de humanidad y humildad”, destacó su esposa, Silvia de Sacal, durante el homenaje, que sería el último que recibiera en vida.

Resina, carbón, plata, bronce, cobre y electroplateado fueron sólo algunas de las técnicas que utilizó.

Erótica, Grandes Maestros, Corazones, Monumentales, Individuales, Mosaicos y Calaveras son algunas de las clasificaciones que usó Sacal para crear personajes fantásticos y mágicos.

http://twitter.com/mcristina_gc/status/1047951891630448641