Se desploma 26.4% audiencia del cine mexicano

Se desploma 26.4% audiencia del cine mexicano
Por:
  • martha_cotoret

Cifras divulgadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) revelan que, en 2015, el cine mexicano se enfrentó a una caída del 26.4 por ciento en niveles de asistencia, con respecto al año pasado.

Según el informe, dado a conocer en diciembre, este año se vendieron 17.24 millones de entradas para ver películas nacionales, mientras que en 2014 los ingresos fueron de 23.42 millones.

Para solventar esta situación “se está tratando de apoyar a la industria nacional, para la realización de proyectos, a través de estrategias que se trabajan en colaboración con instituciones, además de implementar medidas para combatir la piratería”. Sin embargo, rescata que las producciones mexicanas impongan sus propios récords en taquilla, como ocurrió en este año, explica Canacine.

Las cifras actuales de recaudación no superan las que alcanzó la película No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, en 2013, año en el que alcanzó más de 600 millones de pesos en taquilla, ni tampoco se acerca a la de Nosotros los Nobles, del director Gary Alazraky, que superó los 300 millones de pesos. Sin embargo, hace tres años las propuestas de realizadores locales no rebasaban los 100 millones de pesos.

Esta meta fue superada en 2015 por la cinta animada Un gallo con muchos huevos, dirigida por Gabriel y Rodolfo Riva Palacio: obtuvo ingresos 167 millones 800 mil pesos, con una asistencia de cuatro millones 131 mil 13 espectadores, convirtiéndose en líder de la taquilla en el país.

El largometraje, que narra las aventuras de Toto, Willy y Tocino, alcanzó otro triunfo este año, al ser considerada como el mejor debut, ya que logró imponerse sobre filmes extranjeros como Hitman: agent 47 y Demonic.

Un gallo con muchos huevos rebasó además a uno de los grandes estrenos animados del año, Don Gato: El inicio de la pandilla, el cual recaudó 54 millones de pesos con una asistencia de un millón 469 mil 428, lo que la posicionó en un cuarto lugar dentro de la lista de películas mexicanas.

La segunda cinta más taquillera fue El gran pequeño, producida por Eduardo Verástegui. En su reporte final, el drama ambientado en los años 40, en una pequeña ciudad de Estados Unidos, que narra la historia de un niño de 8 años de edad apodado Little Boy, obtuvo una recaudación de 148 millones 320 mil pesos, y una asistencia tres millones 342 mil 259 personas, según Canacine.

La comedia A la mala, dirigida por Pitipol Ybarra y protagonizada por Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann, se convirtió en la tercera película con mayores ingresos, al producir 126 millones 600 mil pesos, metiendo en salas a dos millones 801 mil 115 espectadores.

La suerte no estuvo a favor de la producción nacional Gloria, uno de los estrenos más esperados. La película cerró la taquilla en 34 millones 940 pesos. La piratería —que tenía el largometraje en su poder meses antes de su estreno en la gran pantalla— contribuyó a que su aceptación en las salas mexicanas no fuera tan buena como se esperaba: registró un total de asistencia de 750 mil 817 espectadores.

Al final del ranking se ubican Archivo 253 (30 millones 480 mil pesos), Elvira te daría mi vida pero la estoy usando (23 millones 50 mil pesos), Guardianes de Oz, Por mis bigotes y Una última y nos vamos (21 millones 820 mil; 16 millones 710 mil y 11 millones 900 mil pesos, respectivamente).

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