Jueves 26.11.2020 - 15:43

Por lluvia, desploma anexo del Museo de la Estampa

Por lluvia, desploma anexo del Museo de la Estampa
Por:

Una parte de la techumbre de madera del anexo de la bodega del Museo de la Estampa (Munae), el cual permanecía cerrado y sin uso desde el sismo de 1985, se derrumbó hoy debido al reblandecimiento por las lluvias. El recinto colinda con el templo de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la ciudad y no se presentaron daños humanos ni afectaciones a la estructura del inmueble que alberga un acervo de más de 12 mil piezas, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Personal de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble y de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, y el Titular de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano, se presentaron al inmueble junto con personal de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y de la Autoridad del Centro Histórico, quienes concluyeron que dicho derrumbe no afecta la estructura del museo.

No obstante, se sugirió sean reforzadas las medidas de prevención, pues el anexo colinda con la iglesia cuyas torres se encuentran en riesgo y están previstas a ser sometidas a un proceso de restauración.

http://twitter.com/jasra1/status/1162100931867095043?s=12

Dolores Martínez subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura declaró en exclusva a La Razón.

“El derrumbe se dio en una zona muy acotada a uno de los muros que colindan con la Iglesia de la Santa Veracruz; el anexo es un espacio en medio del templo y el museo. Afortunadamente el Munae está bien y estamos esperando recibir las opiniones técnicas de Protección Civil, quienes nos van a dar los pasos a seguir para la limpieza y ver lo que se va a hacer, lo cual se realizará de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, señaló.

Las torres de la iglesia fueron dañadas por los sismos de 2017 y están previstas a ser sometidas a un proceso de restauración; “hay un proyecto que tiene recursos del Plan Nacional de Reconstrucción que en breve aprobará el INAH”.

Detalló que el anexo era una vecindad del siglo XIX que comparte un muro con la iglesia, “pero pienso que para el templo no hay tanto riesgo, simplemente hay que esperar los dictámenes; simplemente para que no haya mayores afectaciones hay que limpiar ese espacio”.

El anexo permanecía cerrado desde 1985, y precisó que esto fuera así a causa del terremoto de aquel año; “estuvo abandonado desde antes , y lo que sucede es que el Museo Nacional de la Estampa lo adquiere porque está en el mismo predio”.

Señaló que hoy se esperan los dictámenes de protección civil para así poder realizar un plan de trabajo “a la brevedad”.

El acervo del Munae reúne obra de más de mil artistas, entre ellos David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Pablo O’Higgins y José Guadalupe Posada

El secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, explicó que el incidente ocurrió derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía en el recinto a causa de los sismos pasados; “desde entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas, por eso sucedió este desplome sin ningún daño a personas”, abundó.

Aseguró que se solicitó el apoyo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de auxiliar al Gobierno Federal a tomar una decisión entre las que se encuentran: demoler lo que quedó de pie, recoger todo cascajo del lugar y proceder a una reconstrucción de la fachada y la integración, en su momento, de ese anexo al museo.

http://twitter.com/JASRA1/status/1162101557330157568?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1162101557330157568&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.3.80.3.65%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D983786%26action%3Dedit

Zapata, en el Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa es dependiente del INBAL. Actualmente muestra la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, la cual reúne una serie de obras elaboradas en torno al Caudillo del Sur, como grabados, estampas, piezas trasdisciplinarias y tridimensionales.

La exposición está disponible de martes a domingo de 10 a 18 horas y estará en exhibición hasta el próximo 3 de noviembre de 2019.

Acervo histórico

Su acervo reúne obra de más de mil artistas, entre ellos David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Pablo O’Higgins, José Clemente Orozco, José Luis Cuevas y José Guadalupe Posada.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/cantantes-mexicanos-se-solidarizan-con-placido-domingo-tenor-javier-camarena-baritono-alfredo-daza-acusaciones-abuso-sexual/

ic