Se estrena el viernes a nivel mundial la coreografia Efecto

Se estrena el viernes a nivel mundial la coreografía  Efecto
Por:

Notimex

Caracterizada por responder a la necesidad de hablar sobre la responsabilidad de nuestros actos, se llevará a cabo el próximo viernes el estreno mundial de la coreografía (D) Efecto, de la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, interpretada por la compañía Nemian Danza Contemporánea.

Dicha propuesta escénica, que se presentará del 14 al 30 de agosto en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, dentro de su tradicional temporada, con una duración de aproximadamente 30 minutos, será complementada en la primera semana por la obra "Beyond Borders", del coreógrafo canadiense Allen Kaeja.

Para la segunda semana, los amantes de la danza podrán disfrutar de la pieza "Hombres, los diversos perfumes de la vida", del italiano Andrea Cagnetti y en la tercera semana se presentará también la reposición de "El Jardín de las Delicias", creación de Beteta, fundadora y directora de Nemian Danza Contemporánea.

En entrevista con Notimex, luego de la sesión de fotografías para la prensa, la destacada coreógrafa y bailarina comentó que el tema de esta coreografía está basada en los libros "El efecto mariposa" y "La teoría del Caos".

"Si la mariposa mueve sus alas, todo el mundo es afectado", como sucede en la realidad actual de México y el mundo, a fin de crear una empatía con el público, afirmó.

"La idea es que toda acción tiene una reacción o consecuencia, buena o mala, ya sea consciente o inconscientemente, en cualquier nivel, somos partícipes de todo y consecuencia es igual a evolución ante el caos", enfatizó.

Explicó que en esta propuesta para hacer visual "las fuerzas que mueven a las personas", los bailarines utilizan resortes (ya sea para liberarse o usarlos para apoyo) y aclaró que no en todos los momentos están visibles, pero se encuentran implícitos.

También dijo que otra idea que muestra es la teoría del caos en el universo, el cual se desequilibra y después se estabiliza, así como el juego con la dicotomía de que (todos vamos juntos al caos o a buen puerto) y "hacer del defecto una virtud, que puedas mejorar algo", afirmó Beteta.

Acotó que en la realización de esta coreografía ha sido laboriosa, pues le llevó un año; el montaje se ha preparado desde marzo y respecto a la ejecución abundó que en (D) Efecto, nunca están bailarines e imágenes al mismo tiempo "para no distraer el diálogo con el público".

Por último afirmó que entre sus planes a corto plazo está a finales de noviembre, la realización de una gira de dicha compañía dancística a Irlanda, coordinada por el grupo de danza independiente Legitimate Bodies y la Embajada de México en aquel país.

Nemian Danza Contemporánea está integrada por Rosario Verea, Javier Amado, Eustorgio Guzmán, Mónica Alducin, María de Jesús Bautista y Arturo Bello.

la música compuesta ex profeso para la obra está a cargo del compositor de música electroacústica Alejandro Velasco (Kavindu) y la iluminación es de Liliana Rivalapacio.

agp