Se une el Rufino Tamayo a celebración de Día Internacional de los Museos

Se une el Rufino Tamayo a celebración de Día Internacional de los Museos
Por:
  • notimex

México.- Para celebrar el Día Internacional de los Museos, hoy 18 de mayo, el Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo abrió sus puertas de manera gratuita, a fin de que decenas de visitantes disfrutaran de sus exposiciones y talleres.

Así, decenas de personas y un grupo de gente mayor, adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, disfrutaron de muestras como “Abstracción Posible/Abstract Possible: The Tamayo Take”, “Uno sin el otro. Fotografías y películas de un viaje de Rufino Tamayo” y “Escaleras de incendios”.

En “Abstracción Posible/Abstract Possible: The Tamayo Take” los espectadores observaron las piezas de diversos artistas que fueron reunidas y organizadas por la curadora Maria Lind, con el objetivo de sugerirle al público reconsiderar aspectos cruciales del fenómeno de la atracción que se expresa en el arte contemporáneo.

Entre los artistas participantes destacan Goldin+Senneby, Liam Gillick, Seth Price, José León Cerrillo y Claudia Fernández, entre otros.

Sin embargo, el asombro invadió a los visitantes con las obras de Mai-Thu Perret y de Wade Guyton, quienes se apoderan del espacio al cubrir de papel tapiz de colores la sala de exhibición.

En “Uno sin el otro. Fotografías y películas de un viaje de Rufino Tamayo”, los espectadores observaron 320 imágenes formato diapositivas y 19 películas inéditas de los viajes que Rufino y Olga Tamayo realizaron entre 1950 y 1980.

Acompañados de textos del curador Juan Carlos Pereda, se aprecian imágenes de paisajes, fisonomías y escenas de la vida cotidiana que el pintor capturó en sus viajes por Atenas, París, India, Estados Unidos, Perú, Guatemala y Egipto, así como de diversos estados de México y de la Capital del país.

Mientras que en “Escaleras de incendios”, de la artista polaca Monika Sosnowska, los visitantes apreciaron como distintas estructuras metálicas de ese tipo pierden su utilidad para convertirse en una pieza disfuncional.

Asimismo, el Museo Rufino Tamayo realiza cuatro talleres esta tarde, el primero de éstos, titulado “Bitácora de viaje”, invita a los asistentes a hacer un viaje imaginario y crear un cuaderno con sus memorias.

En entrevista, el curador educativo del Museo, Víctor Castro, aseguró que para este curso con el que se celebra el Día Internacional de los Museos se emplean materiales reciclables y naturales con los que los participantes evocan algunos lugares que les gustaría conocer.

Detalló que en el taller “Memoria, planos y viajes” el público genera texturas para configurar un paisaje imaginario: “se les explica cuáles son los planos de una imagen y cómo se configura, para que ellos realicen un paisaje en el que incluyen una foto de Rufino Tamayo simulando que está de viaje”.

Del taller “Proceso de abstracción”, que se encuentra íntimamente relacionado con la muestra “Abstracción Posible/Abstract Possible: The Tamayo Take”, el curador dijo que se invita a los interesados a abstraer de un periódico aquellas partes que no les agrade.

“La información que no quieren incluir es marcada con clores, creando así una pieza con retícula de colores que incluye un elemento real”, dijo.

El también responsable de los talleres mencionó que la actividad más exitosa es “Trasformación de objetos”, en la que los asistentes toman diversos materiales de oficina para convertirlos en una escultura.

“Este taller lo platicamos con Monika Sosnowska, pues se basa en su exposición, y decidimos que fueran objetos de oficina los que se emplearan para mostrar cómo un objeto deja de lado su utilidad para convertirse en una obra de arte”, comentó.

Finalmente, Castro subrayó que únicamente esta tarde se realizará el taller “Bitácora”, mientras que “Memoria, planos y viajes”, “Proceso de abstracción” y “Trasformación de objetos” continuarán todos los fines de semana en el patio del Museo Rufino Tamayo.

ams