Senado da luz verde a “Ley Taibo”

Senado da luz verde a “Ley Taibo”
Por:
  • sergio_ramirez

Con tres votos en contra, del PRI y PAN, y cinco a favor de Morena, las Comisiones Unidas de Iguadad de Género y Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer la reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser director de una entidad paraestatal, lo cual abre la puerta para que Paco Ignacio Taibo II, nacido en Gijón, España, pueda ser titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El escritor, naturalizado mexicano en 1984, fue propuesto por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para dirigir la editorial del Estado; sin embargo, la ley establece en su artículo 21 que el director de un órgano de gobierno debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

La nueva redacción de la iniciativa presentada el pasado 15 de noviembre por la senadora de Morena, Minerva Citlali Hernández Mora, señala que debe “ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos…” quien dirija una entidad paraestatal.

El dictamen contempla modificar 27 artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para eliminar la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género y la edad; las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

También se modificó la fracción II de ese artículo, en el que se establecía haber desempeñado “cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimiento y experiencia en materia administrativa”.

Ámbito que tampoco cumplía el fundador de la Brigada para Leer en Libertad, ya que no ha sido funcionario público.

Dicha fracción quedó redactada así: “Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal”.

Con lo anterior, ya nada impide que Taibo II sea el próximo director del FCE.

El Dato: Aunque el tema no estaba inscrito en la orden del día, de última hora se incluyó en la sesión de la comisión.

Las legisladoras del PAN y PRI rechazaron dichas reformas y señalaron que son a “capricho” del próximo Presidente.

Kenia López Rabadán, del partido blanquiazul, afirmó que las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, “son un capricho (de López Obrador) para que un amigo suyo (Paco Ignacio Taibo II) ocupe la dirección del Fondo de Cultura Económica”.

Mientras que Martha Lucía Micher, senadora de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, argumentó que la nacionalidad resulta ser una discriminación de género, por ello se modificó la fracción I del artículo 21.

“Pensar que una nacionalidad atenta contra la calidad del trabajo de una persona, sin duda es discriminatorio. (…) ¿Qué me preocupa?, que pudiéramos incurrir en un lenguaje xenofóbico; aquí me parece que la xenofobia no entra”, expresó la legisladora.

En respuesta, la panista López Rabadán reviró a Malú Micher que el tema de fondo no es la cuestión de género ni de lenguaje incluyente sino que sea una “ley a modo”.

“En unas cuantas palabras: este dictamen es la #LeyTaibo disfrazada de un tema de género y eso es

muy lamentable”, reclamó.

Se prevé que el dictamen sea presentado y votado por el Pleno del Senado en la sesión de este jueves.

De aprobarse el dictamen de reformas, sería enviado a la Cámara de Diputados, donde tiene el principio de semana para ser revisado. Después se enviará al Ejecutivo, para la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.